Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Vuelco electoral: el PP se alza con la victoria y casi borra del mapa al PSOE

Por Redacción Capital

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo arrebata autonomías y ayuntamientos al PSOE

Aunque no se puede decir que la victoria haya sido completa, se acerca mucho si se considera quién va a gobernar en la mayoría de las regiones españolas. Así, donde el PP no ha conseguido la victoria, sí conseguirá gobernar con el apoyo de Vox o, al menos, así parece por cómo están las cifras.

Además, otra de las grandes conclusiones de estos comicios es la desaparición de Ciudadanos, que no obtiene ni un escaño en los parlamentos autonómicos. Asimismo, Podemos sufre un batacazo, dado que casi en ninguna región resultará importante para gobernar.

En Madrid, Isabel Díaz-Ayuso revalida su mandato por otros cuatro años, tras haber obtenido 71 escaños para la Asamblea de Madrid. Por detrás se sitúan Más Madrid, de Mónica García; y PSOE de Juan Lobato, con 27 escaños.

Asimismo, Emiliano García-Page hace lo propio en Castilla-La Mancha y se erige como único barón socialista que mantendrá el poder sin pactos de ningún tipo. De ese modo, se impone al PP con 17 diputados, frente a los 12 del partido azul y los 4 de Vox.

En Asturias, el PSOE podría revalidar su Gobierno si pacta con Más País y con Podemos, lo que le permitiría alcanzar los 23 diputados necesarios. De esa forma, Barbón, junto con Page, mantienen dos de las tres regiones que conservará el PSOE, además de las Islas Canarias.

El PP reafirma su hegemonía, aunque necesitará a Vox

En la Región de Murcia se impone el PP de nuevo, por lo que Fernando López Miras volverá a gobernar, si bien será necesario el apoyo de los nueve diputados de Vox.

Los cambios más importantes se dan en regiones tradicionalmente socialistas o, que por otra parte, estaban siendo gobernadas por el PSOE en coalición con otros partidos. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara dará paso al PP, liderado por María Guardiola. Aunque ambos partidos empatan a 28 escaños, será el PP quien gobierne, con el apoyo de Vox, que obtiene cinco diputados frente a los cuatro de Podemos.

Aunque con más diferencia, algo similar ha ocurrido en la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares. En la primera de las tres, el PP recupera uno de los territorios que perdió en las últimas elecciones, tras alzarse con 40 escaños, el doble que en los últimos comicios, frente a los 31 del socialista Ximo Puig. Por su parte, Vox alcanza los 13 que, previsiblemente, servirán para hacer presidente al popular Carlos Mazón.

Lo mismo ocurre en Aragón, donde Javier Lambán pierde el apoyo popular en favor de Jorger Azcón. Igualmente, el PP de Azcón necesitará los votos de Vox para acceder al Gobierno. En Baleares, el PP de Marga Prohens gobernará el archipiélago siempre y cuando Vox le preste su apoyo.

En Cantabria, región donde Miguel Ángel Revilla del PRC ha gobernado en las dos últimas décadas, el poder pasa a manos del PP. Si pacta con Vox, María José Sáenz de Buruaga gobernará Cantabria gracias a sus 15 diputados, frente a los 8 del PRC y los 8 del PSOE.

Por su parte, La Rioja será gobernada por el Partido Popular sin necesidad de un pacto. Lo mismo ocurrirá en Navarra, donde UPN se alza con una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El PP se mantiene en Madrid, en Barcelona Trias supera a Colau y en Valencia se cae Coalició Compromís

En la capital española gana el PP con un total de 29 escaños, una gran diferencia de los 15 obtenidos en las elecciones de 2019. Así, Almeida consigue alcanzar la mayoría absoluta y continuar en el Ayuntamiento sin la necesidad de pactar. En segundo lugar ha quedado Más Madrid, con 12 escaños. Esto supone una caída de siete concejales respecto a 2019, cuando consiguieron la mayor cifra de escaños de entre todos los partidos. Muy de cerca le sigue el PSOE, que ha conseguido 11 escaños, dos más que en las anteriores elecciones. Vox consigue cinco concejales, uno más de los que consiguieron hace cuatro años. Ciudadanos, a diferencia de las anteriores elecciones, cuando alcanzó 11 ediles, no consigue ningún escaño.

En Barcelona se alza Trias al conseguir 11 escaños con Junts, seis más que los conseguidos en las elecciones previas. Ada Colau con su partido Barcelona En Comú queda en tercer lugar con 9 concejales (uno menos que en 2019) por detrás del PSC, que ha ganado 10 escaños, dos más que en 2019. ERC sufre una bajada de cinco escaños respecto a las anteriores elecciones, llegando a los 5 escaños y PP alcanza los 4 ediles, dos más que los conseguidos cuatro años antes. Otra novedad es la aparición de Vox, que consigue 2 escaños. Además, se cae la coalición de Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, que no consigue ningún edil.

El PP también arrasa en Zaragoza, consiguiendo 15 escaños, siete más que en las anteriores elecciones. Le sigue el PSOE, que alcanza los 10 escaños, los mismos que ganó hace cuatro años. Vox llega a los 4 concejales, dos más que en 2019 y Zaragoza en Común aparece en el panorama político con 2 ediles. Desaparecen del ayuntamiento Ciudadanos, que obtuvo 6 escaños en 2019, ZGZ, que consiguió 3, y Podemos Equo, que tenía 2 concejales.

Por su parte, el Partido Popular también ha arrasado en las elecciones municipales de Valencia, logrando un total de 13 concejales y el 32,47% de los votos, frente a los ocho de los anteriores comicios. Asimismo, Vox pasa de tener 2 a 4 ediles, con el 9,33% de los votos. La segunda fuerza más votada ha sido el PSOE, con un total de 29,28% de los votos y 7 ediles (uno menos que en 2019), seguido de Compromís, con el 16,53% y 9 concejales (uno menos), por lo que no podrían alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en los 17 concejales.

En cuanto a la capital andaluza, el partido más votado en las elecciones municipales ha sido el PP, con el 41,7% de los votos y 14 concejales (seis más que en las elecciones de 2019), seguido del PSOE, con el 34,19% de los votos y un total de 12 ediles (uno menos que en 2019). Asimismo, el 8,9% de los votos han ido a parar a Vox, que alcanza los 3 concejales (uno más que en 2019) y Con Andalucía (la suma de Podemos, IU, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Alternativa Republicana), obtienen el 7,04% de los votos y dos concejales (dos menos que en las pasadas elecciones, en las que confluyeron Podemos e IU bajo la denominación Adelante Andalucía).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.