viernes 01 • diciembre 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Todos los cambios en el Gobierno de Sánchez: quiénes son los nuevos ministros

Cambios en las carteras y en los ministros: Escrivá asume Transformación Digital y Calviño repite como ministra de Economía y vicepresidenta

El recién investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dado a conocer los nombres de sus ministros. Hay algunos cambios importantes, en tanto que algunos ministros cambian de cartera y algunos otros desaparecen del mapa. También es importante señalar que esta configuración puede cambiar en poco tiempo, dado que la actual vicepresidenta, Nadia Calviño, vuelve a asumir la cartera de Economía, a pesar de que es una de las principales candidatas a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Será el 8 de diciembre cuando se produzca la votación. Se disputa ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas se mantienen en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro. Por lo pronto, Calviño pierde el área de Transformación Digital, que pilotará el hasta ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuyo Ministerio también incluía Inclusión y Migraciones. De ese modo, se han producido varios cambios de calado en la estructura de los ministerios y en sus competencias.

Las responsabilidades de Escrivá como ministro de Seguridad Social corresponderán ahora a Elma Saiz, quien ha ejercido como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra. En su currículum también se encuentra un periplo como Delegada del Gobierno en Navarra entre 2008 y 2012.

En cuanto a Trabajo, Yolanda Díaz repite como ministra y, además, vicepresidenta, como en el anterior Ejecutivo. En esta legislatura, afrontará la oposición de la patronal desde el principio, debido al pacto que firmó su partido, Sumar, con el PSOE para reducir la jornada de 40 horas semanales a 37,5 horas.

Con respecto a otros Ministerios de corte económico, hay que mencionar el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes, exalcalde de Valladolid y diputado en el Congreso. Hasta ahora, ese Ministerio, ocupado por Raquel Sánchez, tenía también competencias en Movilidad y Agenda Urbana. El presidente del Gobierno ha optado por conceder las responsabilidades en materia de Vivienda y Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, quien ha ejercido hasta ahora como Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Sánchez ha optado por el expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, por el exalcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB después de las medidas adoptadas por el Covid o la guerra de Ucrania. Por su parte, el valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otros nombres que han trascendido han sido los de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Por su parte, Félix Bolaños será Ministro de Justicia en lugar de Pilar Llop. Asimismo, mantiene la cartera de Presidencia.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación estará de nuevo José Manuel Albares. En Defensa se mantiene Margarita Robles, en Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Educación y Deportes, Pilar Alegría, con el añadido de ser la nueva portavoz del Gobierno. Por último, Diana Morant continuará como ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los nuevos ministros son Ernest Urtasun, de Cultura; Mónica García, de Sanidad; de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; de Juventud e Infancia, Sira Rego; y Ana Redondo García, como ministra de Igualdad.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter