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Revista Capital

José Antonio León Capitán (Stellantis): “Trabajamos para ofrecer soluciones de movilidad sostenibles accesibles”

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán, analiza el futuro del sector del automóvil y el papel de la compañía en él

José Antonio León Capitán (Stellantis): “Trabajamos para ofrecer soluciones de movilidad sostenibles accesibles”
Por Redacción Capital

Stellantis engloba marcas tan icónicas como Citroën, Fiat o Jeep. Su presencia es clave en la transición hacia una economía descarbonizada. Además, la firma tiene un elevado peso sobre la fabricación de vehículos en nuestro país, con sus factorías de Vigo, Madrid y Zaragoza. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán, analiza el futuro del sector del automóvil y el papel de la compañía en él.

¿Qué significa para Stellantis ser sostenible?

Para Stellantis, ser sostenible es ofrecer a las personas una libertad de movilidad limpia, segura y accesible para todos. Es tener en cuenta al cliente y al medio ambiente en todas las decisiones de la compañía, desde las primeras etapas de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil, desarrollando una estrategia 360. Todo esto se plasma en nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, que marca el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, liderando así la descarbonización en la industria del automóvil. Además, plantea alcanzar el 100% de ventas de turismos cero emisiones en Europa en 2030, así como, entre otras cosas, desarrollar un plan integral de Economía Circular.

"Es esencial desplegar infraestructuras de recarga de alta potencia"

¿Cuál es el valor diferencial de la estrategia de Stellantis con respecto al coche eléctrico?

En Stellantis consideramos que la transición a la electrificación se debe efectuar con lógica, asegurando las iniciativas y los recursos necesarios para que la obligatoriedad de uso de este tipo de vehículos no produzca una fractura social. Esto se traduce en una amplia gama de modelos electrificados de nuestras marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Leapmotor, Maserati, Opel y Peugeot que responden a las necesidades de todo tipo de clientes; y, para aquellos que no pueden optar por la propiedad, en soluciones de movilidad por minutos, horas, días, meses, renting, etc, a través de nuestras marcas de movilidad Free2Move y Leasys. Además, Stellantis cuenta con un amplio catálogo de servicios para facilitar el acceso de las personas a este tipo de vehículos, como planificadores de viajes BEV, soluciones de carga con Free2Move Charge, etc. De hecho, prácticamente todos los modelos electrificados de las marcas de Stellantis llevan asociados en el momento de su compra una estación de carga easywallbox de forma gratuita.

¿Cuáles son los planes de Stellantis con Leapmotor? ¿Qué puede aportar a la firma este nuevo proyecto?

En complemento de la tecnología actual y de la cartera de 14 marcas emblemáticas de Stellantis, la joint-venture Leapmotor International supone un gran paso adelante para abordar el problema del calentamiento global mediante modelos 100% eléctricos de última generación capaces de competir con las marcas chinas en mercados clave de todo el mundo. Leapmotor aporta al mercado los mejores productos de vehículos eléctricos del segmento, sin dejar de ser económicamente competitiva y haciendo uso de las tecnologías más innovadoras disponibles. Su modelo de negocio le permite responder con rapidez a un mercado en constante evolución. Sin duda, aprovechando la consolidada presencia comercial de Stellantis en los mercados internacionales, aportará a los clientes soluciones de movilidad accesibles, como los modelos T03 y C10 con los que inicia sus operaciones en Europa.

"Tenemos el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038"

¿Cómo ve la marca la dicotomía entre motorización híbrida y propulsión eléctrica? ¿Son compatibles?

Como decía, nuestra filosofía es ofrecer a las personas las soluciones de movilidad que mejor se adapten a sus necesidades y, a día de hoy, no todo el mundo tiene acceso al coche eléctrico. Por ello, en nuestro caso ofrecemos modelos con diferentes fuentes de energía, ya sean 100% eléctricos, híbridos enchufables, de hibridación suave o térmicos, de todos los tamaños y tipos, que pueden ser adquiridos en propiedad o acceder a ellos a través de nuestras marcas de movilidad.

¿Está la infraestructura de recarga de España preparada para asumir el avance del vehículo eléctrico?

El desarrollo de las infraestructuras de recarga es un punto clave para el despegue de la electrificación en nuestro país, en el que aún hay que mejorar. Según indica el último Barómetro de Electromovilidad publicado por Anfac, los puntos de recarga de acceso público han aumentado en España un 10% en el último trimestre, lo cual es una buena noticia, pero aún seguimos en los últimos puestos del ranking en Europa. Es importante, por ejemplo, reducir el número de puntos de recarga instalados que están fuera de servicio y, en esta línea, trabajar en eliminar las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos. Además, es esencial desplegar infraestructuras de recarga de alta potencia. Stellantis, siguiendo su compromiso de facilitar el acceso de los clientes a la electrificación, cuenta ya con la aplicación Free2move Charge, con acceso a la red de recarga más extensa de Europa, con más de 800.000 puntos de recarga en 29 países.

¿Qué puede hacer la Administración para impulsar la penetración del coche eléctrico?

El necesario despegue de la electrificación en nuestro país pasa por tres puntos clave: el desarrollo de las infraestructuras de recarga que acabamos de comentar, la articulación de planes de ayuda más eficientes, que sean directas como en otros países europeos, y la implantación de una nueva fiscalidad que fomente e incentive este tipo de vehículos.

Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas en nuestro país

¿Cómo definiría la presencia de Stellantis en España?

Stellantis tiene una sólida presencia en España, donde es una compañía líder. Sin ir más lejos, corresponde a nuestras plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza el 40,9% de la producción total de vehículos que salieron de las fábricas españolas el año pasado y más del 88% de los modelos 100% eléctricos. De hecho, Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas en nuestro país.

¿Qué modelos está previsto que lleguen a nuestro país, en los próximos meses?

Stellantis ofrece hoy en España una gama única con 65 modelos electrificados, de 11 marcas, que cubre todos los segmentos del mercado. Desde cuadriciclos, hasta compactos urbanos y vehículos comerciales, pasando por SUV de lujo o superdeportivos. Entre los últimos lanzamientos de nuestras marcas destacan, por ejemplo, los Abarth 500e, Alfa Romeo Junior, Citroën ë-C3, DS 3 E-TENSE, Fiat 600e, Jeep Avenger, Lancia Ypsilon, Nuevo Opel Corsa-e y Nuevo Peugeot E-3008. Además, se acaban de presentar los 100% eléctricos T03 y C10 de Leapmotor, que pronto llegarán al mercado. 

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