La DANA -depresión aislada en niveles altos- que ha azotado este martes España marca un récord de virulencia en la Comunitat Valenciana, donde se ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología.
El balance inicial de fallecidos debido al paso de la DANA en la provincia de Valencia asciende a 158 personas, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Desde la noche de este martes, se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha llevado a cabo un primer recuento basándose en los datos recibidos de diversos cuerpos de seguridad y servicios de emergencias, según se ha detallado. Las autoridades ya han comenzado el proceso de recuperación e identificación de las víctimas, pero aún hay decenas de desaparecidos.
Dana mortal y devastadora: reacciones de Pedro Sánchez y Felipe VI
Pedro Sánchez: "Pido a los ciudadanos que no bajemos la guardia"
La Casa Real se muestra desolada por los efectos de la DANA y ha trasladado su pésame a los familiares de los fallecidos. El Rey ha comparecido esta mañana desde Canarias para trasladar su apoyo a todas las familias afectadas. "Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias. Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", ha escrito Casa Real en su cuenta de X (antes Twitter).


