Mirenchu del Valle, presidenta de la patronal de seguros Unespa, ha señalado que la DANA que impactó la semana pasada en el Sureste del litoral español constituye el siniestro de mayor relevancia en España asociado a un evento climático. Durante su intervención en el '31 Encuentro del Sector Asegurador', organizado por Deloitte y el diario ABC, Del Valle expresó el compromiso del sector asegurador de colaborar plenamente para resolver los daños, aunque precisó que aún no se puede calcular la magnitud exacta del evento.
Si bien Del Valle evitó ofrecer una estimación económica de las pérdidas debido a la reciente ocurrencia de la DANA, sí adelantó que se tratará del "siniestro más importante por un evento climático" registrado en el país.
Además, la presidenta destacó que la Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones con mayor tasa de aseguramiento, alcanzando un 76%. Esta elevada cobertura supone una ventaja para los residentes asegurados, quienes podrán recibir indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros para ayudarles a regresar a la normalidad.
Por otro lado, Del Valle subrayó la importancia de la “labor pedagógica” que debe realizar el sector para que las personas comprendan que el acceso a las compensaciones del Consorcio depende de la contratación de seguros, y que las coberturas específicas de cada seguro particular definirán los términos de las indemnizaciones.
Pensiones
La intervención de Del Valle también se ha centrado en la situación de las pensiones y la previsión social tanto a nivel español como a nivel europeo.
"Necesitamos ahorro a largo plazo y finalista", ha subrayado Del Valle, lo que supone que las oportunidades de liquidez "tienen que estar tasadas y limitarse a supuestos verdaderamente excepcionales".
Asimismo, ha pedido "incentivos fiscales" en toda Europa tanto para individuos como para las empresas para desarrollar estos segundos pilares de las pensiones.
Entre las peticiones también se encuentra la "flexibilidad" para las aportaciones que hagan los trabajadores, ya sea en su cuantía como en la capacidad de aportar por encima de los límites fiscales.
Unespa ha indicado que la tasa de ahorro sobre la renta disponible en España apenas es del 0,5%, que se compara con un 2,77% de media en Europa y que en países como Suecia llega al 9,5%, mientras que en Países Bajos alcanza el 5,3%.