Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercados e inversión

BBVA y Banco Sabadell bajan en Bolsa tras cambios en la oferta pública de adquisición

BBVA y Banco Sabadell caen en bolsa tras cambios en la OPA, que ahora requiere más de la mitad de los derechos de voto efectivos.

BBVA y Banco Sabadell bajan en Bolsa tras cambios en la oferta pública de adquisición
Por Redacción Capital

BBVA y Banco Sabadell sufren caídas en sus acciones tras modificaciones en la OPA

BBVA y Banco Sabadell iniciaron la jornada bursátil de este viernes con descensos en sus acciones. Según los datos registrados, las acciones de BBVA disminuyeron un 0,64%, alcanzando los 9,93 euros a las 9:40 horas, mientras que los títulos de Banco Sabadell cedieron un 0,50%, situándose en 1,99 euros.

La caída en las acciones de BBVA se produce en el contexto de la reciente modificación de la condición de aceptación mínima de la oferta pública de adquisición (OPA) dirigida hacia Banco Sabadell. La entidad liderada por Carlos Torres notificó que ya no es necesario alcanzar el 50,01% del capital social, sino que la aceptación mínima ahora se basa en obtener «más de la mitad de los derechos de voto efectivos». Esta modificación excluye efectivamente la autocartera de Banco Sabadell en el momento de cierre de la oferta.

BBVA, a través de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calificó este ajuste como una «minoración» de la condición de aceptación mínima, lo que se traduce en un «trato más favorable» para los accionistas de Sabadell, conforme al artículo 31.1 del Real Decreto 1066/2007.

Los derechos de voto de la autocartera están suspendidos, según lo dispuesto en el artículo 148.a) de la Ley de Sociedades de Capital

BBVA también aclaró que, en el plan inicial, se contemplaba la adquisición de al menos 2.720 millones de acciones de Sabadell, lo cual representaba el 50,01% de su capital. Actualmente, la entidad tiene un capital total compuesto por 5.440 millones de acciones, de las cuales 78,7 millones son de autocartera. Esto implica que la oferta se considera cumplida si se acepta, al menos, 2.680 millones de acciones, asumiendo que la autocartera permanezca estable.

En caso de que la autocartera cambie al final del período de aceptación, la OPA se considerará cumplida si más del 50% de las acciones son aceptadas, excluyendo los derechos de voto suspendidos de la autocartera. Si la oferta es positiva, BBVA tiene la intención de promover la amortización de las acciones en autocartera durante la primera junta general de Sabadell después del cierre del plazo de aceptación, lo que implicará una reducción del capital social.

Finalmente, esta condición de aceptación mínima permitirá a BBVA eludir la obligación de realizar una OPA obligatoria, ya que se habría aceptado un número de acciones que representan al menos el 50% de los derechos de voto efectivos a los que se dirigen.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.