8M

Mayte Valverde (GameChangers): "El talento está repartido equitativamente, pero las oportunidades no"

Capital ha reunido a siete mujeres líderes de distintos sectores para analizar el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial

Mayte Valverde, cofundadora y consejera delegada de GameChangers y presidenta de Women in Banking.
Por Marta Menéndez

En los últimos años, España ha logrado avances notables en igualdad de género en el ámbito empresarial, reflejados en un aumento significativo de mujeres en puestos de alta dirección. Según la vigésima edición del informe Women in Business 2024 de Grant Thornton, las mujeres ocupan el 40% de los cargos directivos, situando a España como líder en la Unión Europea y sexto a nivel global. Además, el 94% de las empresas españolas cuentan con al menos una mujer en su equipo de alta dirección, superando en tres puntos la media europea y en uno la mundial. Desde 2004, cuando la presencia femenina en altos cargos era del 14%, el crecimiento ha sido constante.

A nivel regional, la Comunidad Valenciana destaca con un 44% de mujeres en puestos directivos en 2024, un aumento significativo respecto al 31% de 2023. En cuanto a los consejos de administración, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa de que, a finales de 2023, las mujeres ocupaban el 34,5% de los asientos en las empresas cotizadas, con un crecimiento de más de dos puntos en un año. En el Ibex 35, la representación femenina alcanzó el 40% por primera vez.

A pesar de estos avances, la brecha salarial sigue siendo un reto. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en España ganan, en promedio, 4.341 euros menos al año que los hombres. Para impulsar la equidad, la CNMV recomienda que al menos el 40% de los consejos de administración del Ibex 35 estén ocupados por mujeres, en cumplimiento de la Directiva Europea 2022/2831. Actualmente, representan el 37,5% de los 426 consejeros del Ibex 35.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Capital ha reunido a ocho mujeres líderes de distintos sectores para analizar el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial. Mayte Valverde, cofundadora y consejera delegada de GameChangers y presidenta de Women in Banking, es una de nuestras entrevistadas en esta semana tan importante.

En su trayectoria como mujer directiva, ¿a qué retos se ha enfrentado y cómo los ha convertido en oportunidades? 

La falta de referentes femeninos en posiciones de liderazgo ha sido un gran reto para mujeres de mi generación. En mi caso, lo transformé en una oportunidad creando redes como Santander Women Network o Women in Banking para visibilizar el talento femenino y mostrar a las demás que se puede. A partir de todo lo aprendido en las comunidades, este año he confundado GameChangers, un programa de liderazgo femenino diseñado para mujeres que quieren desafiar lo establecido, explorar su creatividad y construir su propia voz.

¿Cree que desde las Administraciones Públicas se lucha por la igualdad y la conciliación? 

Se han dado pasos muy relevantes en términos normativos que han fomentado un cambio de mentalidad en empresas y en la sociedad en torno a la igualdad y la inclusión. Respecto a la conciliación se ha dado un paso muy importante al igualar la baja de maternidad y paternidad, pero sigue siendo un gran reto después de ese primer momento. Es necesario desarrollar modelos de liderazgo flexibles y transformar la cultura empresarial para que la conciliación no sea un privilegio, sino un estándar.

¿Cómo considera que ha evolucionado la igualdad de género en las empresas españolas y qué áreas cree que requieren mayor atención? 

En los últimos años ha habido avances en representación femenina en los consejos de administración, aunque sigue existiendo una brecha en los niveles directivos e intermedios. Es fundamental trabajar desde la base, acompañando a las mujeres en cada fase de su desarrollo profesional, creando espacios de aprendizaje y comunidades donde las conexiones se conviertan en alianzas estratégicas. En las áreas de tecnología es donde las mujeres aún tienen menor presencia.

¿Qué opina sobre el debate meritocracia-cumplimiento de cuotas en lo que respecta a la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en las empresas? 

No se trata de elegir entre meritocracia o cuotas, sino de entender que la meritocracia sólo funciona cuando partimos de las mismas oportunidades. El talento está repartido equitativamente, pero las oportunidades no. Las cuotas son un catalizador del cambio. Si no se toman medidas estructurales, el avance es demasiado lento.

En términos de cultura organizacional, en la empresa o institución para la que trabaja o a la que representa, ¿qué iniciativas se desarrollan para lograr una equidad salarial y un ambiente inclusivo? 

Un ambiente inclusivo y equitativo no se logra con buenas intenciones, sino con acciones concretas y medibles. Por ese motivo hemos creado Gamechangers con el objetivo de invitar a las mujeres a liderar desde su autenticidad, explorando nuevas formas de liderazgo basadas en la innovación, la creatividad y la confianza. Y lo hacemos a través de sesiones experienciales, talleres grupales y MasterClass con líderes visionarias, transformando la teoría en acción y la inspiración en impacto positivo. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.