Domingo, 16 de Marzo de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8M

Mónica Allés (MasOrange): "Es fundamental promover la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad"

Capital ha reunido a siete mujeres líderes de distintos sectores para analizar el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial

Por Marta Menéndez

En los últimos años, España ha logrado avances notables en igualdad de género en el ámbito empresarial, reflejados en un aumento significativo de mujeres en puestos de alta dirección. Según la vigésima edición del informe Women in Business 2024 de Grant Thornton, las mujeres ocupan el 40% de los cargos directivos, situando a España como líder en la Unión Europea y sexto a nivel global. Además, el 94% de las empresas españolas cuentan con al menos una mujer en su equipo de alta dirección, superando en tres puntos la media europea y en uno la mundial. Desde 2004, cuando la presencia femenina en altos cargos era del 14%, el crecimiento ha sido constante.

A nivel regional, la Comunidad Valenciana destaca con un 44% de mujeres en puestos directivos en 2024, un aumento significativo respecto al 31% de 2023. En cuanto a los consejos de administración, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa de que, a finales de 2023, las mujeres ocupaban el 34,5% de los asientos en las empresas cotizadas, con un crecimiento de más de dos puntos en un año. En el Ibex 35, la representación femenina alcanzó el 40% por primera vez.

A pesar de estos avances, la brecha salarial sigue siendo un reto. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en España ganan, en promedio, 4.341 euros menos al año que los hombres. Para impulsar la equidad, la CNMV recomienda que al menos el 40% de los consejos de administración del Ibex 35 estén ocupados por mujeres, en cumplimiento de la Directiva Europea 2022/2831. Actualmente, representan el 37,5% de los 426 consejeros del Ibex 35.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Capital ha reunido a ocho mujeres líderes de distintos sectores para analizar el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial. Mónica Allés, directora general de Personas en MasOrange, es la tercera entrevistada en esta semana tan importante.

En su trayectoria como mujer directiva, ¿a qué retos se ha enfrentado y cómo los ha convertido en oportunidades? 

En el sector, donde las fusiones y adquisiciones son relativamente frecuentes, uno de los mayores retos es la integración cultural de las compañías. Estos procesos suponen una muy buena oportunidad para acceder a un talento diverso que sin duda fortalece a la organización y también crea una cultura de empresa diferencial, como ha sido nuestro caso en MasOrange, fruto de la joint venture entre Orange y MásMóvil.

¿Cree que desde las Administraciones Públicas se lucha por la igualdad y la conciliación? 

En el camino hacia la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, todos tenemos un papel. Es una tarea común y de gran importancia tanto para las administraciones públicas como para las organizaciones privadas. Hay avances muy significativos, pero queda camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando en reducir la brecha de género y la efectividad de algunas medidas, dependiendo del contexto y de la implementación específica en cada sector o región. Hay que continuar evaluando continuamente estas políticas para asegurar que realmente se logren los objetivos deseados.

¿Cómo considera que ha evolucionado la igualdad de género en las empresas españolas y qué áreas cree que requieren mayor atención? 

La igualdad de género en las empresas españolas ha experimentado una evolución positiva en los últimos años. Sabemos que las compañías en las que existe diversidad equilibrada de géneros (como también de edades, nacionalidades…etc.) son más competitivas, logran un mayor bienestar en los equipos y, por tanto, mejores resultados. No obstante, aún hay áreas en las que podemos seguir mejorando. Por ejemplo, en el ámbito tecnológico, es fundamental promover la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad y fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de lograr una representación femenina más significativa en todos los niveles.

¿Qué opina sobre el debate meritocracia-cumplimiento de cuotas en lo que respecta a la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en las empresas? 

La meritocracia es clave para el progreso de una organización, ya que asegura que las personas más capacitadas ocupen los puestos de responsabilidad, mientras que las cuotas corrigen desequilibrios históricos y estructurales. Considerando que no todas las organizaciones son iguales, el reto está en encontrar un equilibrio entre ambos enfoques para lograr una igualdad de oportunidades genuina y asegurar el cumplimiento progresivo de los objetivos de representatividad femenina dentro de las organizaciones. 

En términos de cultura organizacional, en la empresa o institución para la que trabaja o a la que representa, ¿qué iniciativas se desarrollan para lograr una equidad salarial y un ambiente inclusivo? 

MasOrange tiene planes de igualdad acordados con los representantes de los trabajadores, promoviendo la equidad salarial, promoción y contratación. Impulsamos el talento femenino dentro y fuera de la empresa en línea con nuestro compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad. Internamente, contamos con la Comunidad ‘Mujeres y Líderes’, el ERG de Mujeres Técnicas y programas como ‘Sin Límites’ para desarrollar la marca personal y visibilidad de las mujeres de la compañía”. Adicionalmente, contamos con programas de mentoring y coaching para el desarrollo profesional; y participamos en programas como ‘Chicas Imparables’ de 50&50GL, IE University y CEOE, dirigido a chicas entre 15 y 18 años. Además, la fundación Orange fomenta vocaciones STEM con talleres en el ODC (Orange Digital Center) y cuenta con el programa Edyta para la formación en competencias digitales de mujeres de colectivos vulnerables. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.