El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este lunes que China podría autorizar la venta de las operaciones norteamericanas de la red social TikTok «en 15 minutos» si se le concediese un pequeño recorte en los aranceles impuestos contra el país asiático. En sus declaraciones, Trump sugirió que existía un acuerdo próximo respecto a TikTok, mencionando que aunque no se había concretado, estaba a punto de alcanzar un entendimiento significativo. Sin embargo, afirmó que las negociaciones se vieron alteradas por la situación de los aranceles.
Trump indicó que, si se efectúa un ligero ajuste en los aranceles, China estaría dispuesto a aprobar el acuerdo «en 15 minutos», lo que, según él, pone de manifiesto el impacto que tienen los aranceles en las relaciones comerciales. Las afirmaciones del mandatario se realizaron a bordo del Air Force One y fueron recogidas por ‘Fox Business’. El acuerdo en cuestión incluía que Bytedance, la empresa propietaria de TikTok, mantendría una participación minoritaria en la aplicación.
Estas declaraciones de Trump se producen en un contexto en el que se amenazan con aranceles adicionales del 50% a las importaciones chinas, en caso de que Pekín no retroceda en su decisión de aplicar un gravamen de represalia del 34% sobre productos estadounidenses, anunciado el pasado viernes. «Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales a largo plazo antes del 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a partir del 9 de abril», añadió Trump en ‘Truth Social’.
Trump ha advertido que se suspenderán todas las conversaciones con China sobre reuniones solicitadas
, subrayando que las negociaciones con otros países que también buscan encuentros «comenzarán de inmediato».
