El Ibex 35 logró una revalorización del 0,44% al cierre de la sesión de este miércoles, superando así la barrera de los 14.000 enteros. Este avance se atribuye al respaldo de las acereras como ArcelorMittal y Acerinox, así como de Banco Sabadell. Los analistas de Renta 4 resaltan la contribución de la aprobación del ‘Big Beautiful Bill Act’ de la reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump por el Senado, un paso clave que se espera sea ratificado por el Congreso en los próximos días.
En el ámbito comercial, se aproxima el fin de la tregua otorgada por Estados Unidos sobre los aranceles. El país norteamericano busca la eliminación de las discriminaciones hacia sus gigantes tecnológicos en Canadá y la UE. Europa, por su parte, evalúa un arancel universal del 10% para evitar el 50% propuesto previamente por Trump, mientras gestiona excepciones para ciertos productos y busca derechos de exportación equilibrados para automóviles, acero y aluminio.
En otro orden de cosas, Trump ha revelado que el gobierno de Israel aceptó un alto el fuego de 60 días en Gaza. Instó a Hamás a corresponder la acción «por el bien de Oriente Próximo».
En el frente empresarial, Sabadell ha anunciado su acuerdo para vender TSB a Santander por 2.650 millones de libras (3.000 millones de euros), una transacción que se efectuará completamente en efectivo. El importe se destinará a repartir un dividendo de 0,50 euros por acción, lo que significa un total de 2.500 millones de euros para los accionistas. La aprobación de este acuerdo será discutida en la junta de accionistas de Sabadell el 6 de agosto.
El banco catalán tiene previsto utilizar este dinero para dar un dividendo en efectivo de 0,50 euros por acción a sus accionistas
Por su parte, Iberdrola ha comunicado que el máximo del dividendo complementario bruto para 2024 será de 2.552,16 millones de euros, distribuyendo un precio por acción de 0,409 euros, un incremento del 16,5% que se realizará a finales de mes.
En el mercado europeo, los índices bursátiles también han experimentado cierres positivos, exceptuando Londres que cerró con una caída del 0,12%. Las bolsas de Fráncfort, Milán y París registraron avances de 0,49%, 0,57% y 0,99% respectivamente. En el sector energético, el precio del petróleo muestra un aumento, situando al Brent en 67,82 dólares y al WTI en 66,10 dólares.
La deuda soberana española a 10 años aumentó su rendimiento al 3,272%, mientras la prima de riesgo descendió a 60,3 puntos básicos. Asimismo, el euro mostró una depreciación del 0,16% frente al dólar, cerrando la sesión a un tipo de cambio de 1,1788 dólares.
