El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alzado la voz este jueves para denunciar la creciente expansión del narcotráfico a lo largo de la costa de la comunidad, desde Almería hasta Huelva. Durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Moreno ha acusado al Gobierno central de una dejación absoluta en la lucha contra este fenómeno.
Moreno ha propuesto al Ejecutivo nacional considerar el despliegue de la Armada para proteger las costas andaluzas. Según el dirigente, históricamente el estrecho de Gibraltar ha sido un punto de entrada para el narcotráfico, limitado principalmente al menudeo. Sin embargo, en los últimos años, la presencia de narcotraficantes se ha extendido a lo largo de toda la costa, con lanchas rápidas operando tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.
La penetración del narcotráfico en la economía local y su influencia en normativas sociales en algunos municipios han llevado a Moreno a advertir que el estado debe reaccionar antes de que la situación empeore
El presidente de la Junta ha criticado duramente lo que percibe como una falta de acción por parte del estado, subrayando el brutal crecimiento del narcotráfico en la región andaluza. "Toda la costa sur de Europa está ahora plagada de narcolanchas", ha afirmado Moreno, señalando la evolución de los traficantes desde la marihuana a la cocaína, el uso de armas de guerra y las amenazas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, Moreno ha destacado la creciente gravedad de la situación, mencionando incidentes de asesinatos por encargo en Andalucía, comparándolos con situaciones en Colombia o México. En este contexto, ha urgido al Gobierno a cumplir su responsabilidad constitucional de defender las costas andaluzas y, si es necesario, movilizar la Armada como medida disuasoria.
Según Moreno, es imperativo establecer límites para contener una situación que, en sus palabras, está saliéndose de control y podría desembocar en una crisis más grave si persiste el crecimiento y el envalentonamiento de los narcotraficantes.
