Se lo veníamos contando. Sólo el apagón nuclear, previsto para 2030, incrementará un 25% el precio de la luz. Mientras tanto, y debido al inexistente política energética del Gobierno el precio de la electricidad en España subió el pasado mes de octubre un 3,8%, según datos del INE.
De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz, aunque modera su crecimiento con respecto al 13,7% de septiembre, encadena ya seis meses al alza. Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un descenso del 3,1% en octubre en comparación con el mes de septiembre. Así, retoma la senda a la baja tras subir desde abril.
Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas se disparó un 10,8% en octubre, en comparación con el año anterior, y suma ya cuatro meses consecutivos de ascensos. En términos mensuales, en octubre el precio del gas subió un 6,3% con respecto a septiembre y suma también cuatro meses seguidos de ascensos.
Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en octubre un 13,2% en comparación con un año antes, porcentaje superior al 12,3% de incremento registrado en septiembre. Con ello, llevan ya 25 meses al alza. En tasa mensual, la subida de octubre alcanzó el 1,5%, cuatro décimas más que el 1,1% registrado en septiembre. En este caso, los meses consecutivos de ascensos son tres.