"Nos dicen "¡Tienes que comerte la vida a bocados! ¡Tienes que salir a la calle todos los días como si te fueras a morir mañana! Esto es estupendo, pero salir así los 365 días del año es agotador. Y exigir eso a los niños, también".
En este vídeo, la pediatra y divulgadora científica Lucía Galán reflexiona sobre las expectativas con las que educamos a los niños, orientadas al éxito.
¿Y si enseñamos que no siempre se gana, que también se fracasa y se pueden permitir llorar y atravesar una crisis? ¿Y si empezamos por la empatía hacia los demás? En su reciente viaje a Níger, de la mano de Unicef, extrajo un aprendizaje que transmitió a sus hijos pequeños: "No hay tercer mundo, ni primer mundo. Todos pertenecemos a este mundo y es nuestra responsabilidad dejarlo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado", asegura.
Lucía Galán Bertrand es pediatra, escritora, madre y conferenciante, más conocida como "Lucía Mi Pediatra", Premio Bitácoras al mejor blog de Salud e Innovación Científica 2015 y Premio Mejor Divulgadora de España por la Organización Médica Colegial 2018.
Ha publicado, entre otros libros, los títulos Lo mejor de nuestras vidas, Eres una madre maravillosa y El viaje de tu vida.
Recientemente ha sido nombrada miembro del Comité Asesor de UNICEF y ha convertido la pediatría en una materia de debate con base científica a través de las redes sociales. A partir de su experiencia clínica y familiar contribuye a desmontar falsos mitos sobre vacunas, antibióticos, nutrición y emociones, entre otros temas.