El presidente de BBVA, Carlos Torres, ratificó hoy el compromiso del grupo bancario por México y subrayó la importancia para aquel país y para Estados Unidos de que no se reabra la discusión de los aranceles y que el tratado de libre comercio se apruebe finalmente.
El banquero se pronunció así durante su discurso en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales celebrada por BBVA en México, donde subrayó la capacidad de la economía azteca de mantener en 2018 una “buena senda, con un crecimiento del 2%” pese a que fue un ejercicio marcado por las elecciones presidenciales y la negociación del tratado de libre comercio con Canadá y EEUU.
Sin embargo, en 2019 señaló que ha venido marcado por la amenaza de un incremento escalonado en los aranceles de EEUU a todas las importaciones de México, que “afortunadamente no se ha llevado a cabo gracias al acuerdo logrado entre ambos países”.
Durante su intervención, Torres refirió que BBVA ha destinado importantes inversiones al país y mantiene un compromiso muy importante, “no solamente en inversión directa”, sino también para “fomentar el crecimiento del crédito, siendo un actor importante en dinamizar la inversión del resto de sectores de actividad”.
A su juicio, el país tiene hoy un enfoque muy acertado sobre los retos que debe solucionar para mejorar la calidad de vida de la población, destacando entre ellos la lucha contra la corrupción, “un lastre para el crecimiento y la igualdad de oportunidades”, y la reducción de la violencia; junto a la educación o el uso de la tecnología.
El banquero detalló la apuesta de BBVA por la digitalización, subrayando que México ha sido el primer país donde ha implantado la aplicación móvil global, y se refirió a la reciente decisión de unificar la marca del grupo a escala global.
Torres indicó que dicha unificación va a reportar “enormes beneficios a nivel local” y en cada geografía donde opera, ya que un único BBVA refuerza el compromiso del grupo con los países y de cada país con el grupo. Según refirió, el objetivo es ofrecer “una propuesta de valor única global y una experiencia de usuario homogénea, bajo un mismo nombre, con una identidad común pero siempre sin perder nuestras fortalezas locales”.