Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Oportunidades para empresas españolas en el sudeste asiático

Por Redacción Capital

El centro económico mundial se está desplazando hacia los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Así lo ha asegurado Tomás González, presidente de la Asociación Empresarial España-ASEAN y director de Expansión Internacional de la empresa Idom, en un nuevo webinario sobre internacionalización organizado por el Club de Exportadores e Inversores y la consultora Iberglobal.

“Vemos que no hay demasiado movimiento de empresas españolas y europeas en los países de ASEAN y es un error. El futuro económico mundial está allí”, ha asegurado Tomás González. En este sentido, Antonio Viñal, director del despacho Antonio Viñal & Co. Abogados, ha subrayado la importancia de que las empresas españolas comiencen a interesarse por estos mercados: “Hay que atreverse. Las empresas tienen que empezar a tomar posiciones. En unos años, los países que no estén establecidos en ASEAN van a quedarse fuera de juego”, añadió.

Tomás González y Antonio Viñal han recordado durante el webinario las buenas perspectivas de negocio que ofrecen los países de ASEAN. Se trata del tercer mercado más grande del mundo, con unos 650 millones de habitantes, por delante de la Unión Europea, y la quinta economía mundial en términos de riqueza, con un PIB de casi tres billones de dólares (sólo por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania). Desde comienzos de siglo, la región experimenta un crecimiento medio superior al 5% anual.

No obstante estos buenos indicadores, Antonio Viñal ha recalcado la importancia de “conocer las reglas del juego” antes de hacer negocios allí: “Es muy importante conocer su cultura. Las relaciones personales son muy importantes. Tener un contacto local, especialmente para ciertos sectores, es fundamental si queremos tener éxito en las operaciones”, ha dicho.

Antonio Viñal ha asegurado que el nivel de las exportaciones españolas con destino a ASEAN, en comparación con las de otros países de nuestro entorno, “no alcanza el que debería”. En este sentido, ha incidido en la importancia de los tratados bilaterales de comercio existentes entre la UE y países como Singapur, o el que entrará próximamente en vigor en Vietnam y que acabará con el 99% de las restricciones arancelarias en los próximos diez años, o el que previsiblemente se firmará con Indonesia a finales de 2020 o comienzos de 2021.

Además, ha recordado que las empresas deben tener en cuenta otro tipo de barreras no arancelarias a la hora de operar en ASEAN, como pueden ser el idioma o el peso de la industria halal en determinados países, que requiere de certificados específicos para los productos.

Por otro lado, Antonio Viñal ha repasado las diferentes formas jurídicas para establecerse en los países de ASEAN, que van desde las oficinas de representación, que no pueden estar presentes en los países más de cinco años y que tienen limitadas las actividades comerciales; la apertura de una sucursal, que también tiene una limitación temporal, o el establecimiento a través de una filial de la compañía, que ha señalado como “la opción más segura para las empresas que saben con certeza que su oportunidad está allí”.

Menor incidencia de la crisis del COVID-19

Durante el webinario organizado por el Club de Exportadores e Iberglobal, Tomás González y Antonio Viñal han coincidido en señalar que los países pertenecientes a ASEAN están teniendo un impacto limitado de la crisis sanitaria del coronavirus, si bien no quedarán exentos de la desaceleración económica internacional: “Se espera un crecimiento menor del previsto en la mayoría de los países, afectando especialmente a Singapur o Tailandia, en los que la tasa será negativa”, ha dicho Tomás González.

Sin embargo, la salida de la crisis presenta una diferencia importante con respecto a los países de nuestro entorno, y es que es “muy probable” que se produzca en forma de V: “Las previsiones apuntan a que los países de ASEAN recuperarán la senda de crecimiento en 2021. Algunos, como Indonesia o Filipinas, lo harán por encima de la tasa del ejercicio 2019”, ha subrayado Tomás González.

En este sentido, Antonio Viñal ha hecho referencia a un estudio publicado en la revista London Post que sitúa a cuatro países de la ASEAN (Tailandia, Indonesia, Vietnam y Singapur) entre los diez mejores del mundo para invertir este año, teniendo en cuenta el escenario de la crisis del coronavirus.

Países muy diferentes entre sí

Tomás González ha asegurado que “los países de ASEAN son muy diferentes entre ellos y cada uno representa un nicho de negocio específico”. En este sentido, ha destacado Tailandia como el gran país de la zona, con un mayor número de oportunidades en energías renovables o automoción; Malasia, como un país “algo más sofisticado” y con oportunidades en ferrocarril o aeronáutica, o Singapur, como un mercado en busca de “soluciones únicas y muy desarrolladas” para sectores como la salud, la educación o la electrónica.

Asimismo, Tomás González ha mencionado el caso de Filipinas que, por ser una antigua colonia española, cuenta con la presencia de importantes grupos españoles que facilitan, a su vez, la entrada de nuevas compañías.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.