La cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una caída interanual del 13,7% en julio en la serie original, en periodo de ‘nueva normalidad’, lo que supone 4,3 puntos menos que el registro del mes anterior, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el sector servicios de mercado reflejó una caída en julio del 13,8%, inferior a la del 20% en junio.
En la serie original, el comercio cayó un 7,6% y otros servicios, un 24,4%. Dentro de estos dos grupos destacan las caídas en la hostelería (-47%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,6%) y transporte y almacenamiento (-23,1%).
En variación mensual, la cifra de negocios de los servicios de mercado, eliminados los efectos estacionales y de calendario, creció un 7,9% en julio, por debajo del 18,1% que avanzó en junio.
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la facturación de los servicios solo aumentó en la Región de Murcia (+1,1%). El resto de comunidades autónomas registraron descensos, siendo los mayores en Islas Baleares (−40,6%) y Canarias (−29,3%).
Por otra parte, el empleo en los servicios cayó un 6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un punto superior a la registrada en junio. En el comercio bajó un 2,9% y en otros servicios lo hizo un 8%.
En tasa mensual y tras la finalización del confinamiento el empleo del sector creció un 1,2% respecto a junio, destacando el incremento del 9,2% en los hoteles.
La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Región de Murcia (−2,5%) registró el menor descenso e Islas Baleares, el mayor (-19,3%).