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Empresas

Expansión del sector aeroespacial andaluz

Por Redacción Capital

Granada, octubre de 2020.- El sector aeroespacial es de vital importancia para Andalucía pues representa 2.530 millones de euros de facturación y una generación de empleo directo de cerca de 16.000 profesionales en toda la Comunidad Autónoma. En el conjunto de España hablamos de 10.000 millones de euros de facturación y casi 50.000 empleos.
Es un mercado con un componente de innovación tecnológica muy desarrollado y que requiere una alta cualificación profesional por parte de sus trabajadores. Un sector totalmente enfocado al mercado internacional y que está sufriendo como el resto de los sectores las duras consecuencias del Covid-19.
Recientemente el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, pedía un plan nacional de apoyo al sector aeroespacial teniendo como base la estrategia andaluza. El cluster Hélice publicó una propuesta de Estrategia Andaluza Aeroespacial en febrero que ahora se ha convertido en iniciativas necesarias. Mientras que la mayoría de las empresas del sector aeronáutico ha tenido que aplicar ERTES, empezando por Airbus, y se enfrenta a un escenario lleno de interrogantes.
Y en este escenario, otras empresas como la granadina Anotec Engineering, una de las compañías punteras de la región, ha mantenido el empleo y afianzado sus planes de expansión. “Estábamos preparados para trabajar en remoto, tanto en todos los procesos internos como en la relación con nuestros clientes”, explica Nico van Oosten, director general de Anotec Engineering.
Anotec es una empresa proveedora de soluciones para el ruido aeronáutico. Sus servicios abarcan desde estudios de impacto acústico y monitorización de ruido de aeropuertos, hasta la certificación por ruido de todo tipo de aeronaves. Aspectos como la sostenibilidad, la mejora del impacto ambiental y de la contaminación acústica son objetivos vitales para esta compañía del sector aeronáutico.
Desde sus inicios, la compañía granadina ha participado en proyectos europeos de I+D y ha desarrollado herramientas avanzadas para poder ofrecer sus servicios con la más alta calidad.
“Ya estábamos presentes en India desarrollando nuestros servicios de medición de ruido en varios aeropuertos (incluyendo un contrato de 10 años en Bangalore) y hemos certificado un helicóptero y un avión del fabricante indio HAL. Este gran éxito nos ha confirmado el acierto de nuestra estrategia de ofrecer nuestros servicios en países con un fuerte crecimiento del tráfico aéreo y una industria aeronáutica propia”, señala Van Oosten que añade que “otro país con un alto potencial es Turquía, que además es un referente para muchos otros países en Oriente Medio. Recientemente hemos conseguido el proyecto para la certificación de un helicóptero del fabricante turco TAI. Ahora queremos aumentar nuestra presencia en Turquía, ayudando a los aeropuertos y ayuntamientos alrededor de ellos en el diseño de un crecimiento sostenible”.
Aunque la web de Anotec está optimizada para el mercado español, anglosajón, francés y portugués, han creado una landing específica para el mercado turco con el fin de acercare más a este país y poder llegar a todas aquellas personas que de forma directa o indirecta conforman parte del sector aeronáutico o se ven afectados por él.

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