Las consecuencias de la pandemia del coronavirus son muchas, pero entre todas ellas los más optimistas destacan la capacidad que han tenido muchos empresarios para dar un giro de guion a su concepto empresarial con el fin de sobrevivir ante un escenario sombrío, incierto, negro. Muestra de ello es la idea llevada a cabo por Only You Hotels en sus establecimientos de convertir varios de sus espacios en salas de coworking o, como ellos lo llaman, “espacios flexibles”.
Todo comenzó al inicio de la pandemia, cuando pensaron “que debíamos dar un paso al frente para ayudar a revitalizar la economía de tantas empresas que no podían sostener sus oficinas tradicionales y habían tenido que pasar al teletrabajo con un futuro incierto para ellos y sus empleados”. Así lo explica a Capital Juan Serra, director general de Only You Hotels, quien apunta que su objetivo fue “apoyar a emprendedores en un momento en que nuestros hoteles estaban vacíos” e incrementar “la propuesta de valor de nuestra marca con un fuerte componente experiencial”.
Aunque no es un concepto del todo nuevo en sus establecimientos. “Ya contábamos con muchos clientes manteniendo sus reuniones en el Lobby de Only YOU Atocha”, los cuales eran “en muchos casos inversores y miembros del ecosistema emprendedor”. Pero una cosa es proporcionar este servicio y otra es apostar por este nuevo servicio a mayor escala.
Para Serra ha habido varios factores determinantes para tomar esta decisión: “Creemos que las startups buscan espacios de encuentro para sus equipos o directivos y cocrear reuniones esporádicas con cierta frecuencia”. Además, “las grandes corporaciones y la nueva Ley del Teletrabajo unida a la conciliación están demandando espacios de estas características y es un fenómeno que va en aumento”.
Dicho y hecho. En abril comenzaron a construirse estos espacios denominados YOUniverse y este pasado octubre se pusieron en funcionamiento. “Cinco meses de análisis y aprendizaje que no olvidaremos”, destaca Serra. En total, 40 oficinas privadas “seguras, certificadas sanitariamente y con baño privado”, así como un OpenWorkSpace. Pero no solo eso. También cuenta con diferentes alternativas gastronómicas, barbería, gimnasio con personal trainer y movilidad sostenible. ¿Algo más?
Sí. “Estamos creando eventos, competiciones, canales de comunicación para tratar de ayudar a dar visibilidad al emprendedor y know-how para que su proyecto pueda prosperar”, comenta Serra sobre este proyecto que les está “enganchando”. “No queremos reinventar la hotelería. En Only YOU queremos ser algo más que hoteles. Nuestro afán es seguir evolucionando la marca y es el consumidor el que nos está guiando en el camino”.
Así es cómo están conformando una comunidad que en el primer mes de andadura ya ha tramitado “más de 200 membresías y el pasado 24 de noviembre superamos los mil asistentes en la final de nuestra primera competición en TravelTech, dando apoyo y calor al emprendedor”. Una recepción muy positiva que “está superando las previsiones iniciales” y les está dejando “sorprendidos”.
El valor diferencial para Serra es “esa neutralidad que nos hace ser especiales” y que ayuda al usuario a saber “que aquí tiene su espacio para desarrollar cualquier propuesta dentro del propósito establecido”. “Nos estamos esforzando por ser el lugar de referencia de los mejores inversores y startups del país con la mejor conexión”, concluye el director general de Only You Hotels. El primer paso para lograrlo ya está dado.