Madrid Futuro ha presentado hoy La Barra Digital, una plataforma que pretende convertirse en una pieza clave en el proceso de digitalización de la hostelería madrileña y que apoyará a un sector especialmente afectado por la pandemia, cuyos ingresos se han reducido en más de un 50% desde el mes de marzo.
El programa de Madrid Futuro, asociación creada el pasado mes de julio y que cuenta con más de 70 empresas e instituciones de referencia para reactivar la ciudad, se centra en apoyar al sector en un momento difícil debido a factores como las limitaciones de movilidad y aforo o los cambios en los patrones de consumo, a través del apoyo directo para impulsar la presencia en internet, implantar soluciones para la entrega a domicilio o la gestión de reservas y pagos.
La Barra Digital se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, píldoras de vídeos formativos desarrolladas por profesionales del sector que describen de forma ágil y sencilla los elementos que tiene que conocer el hostelero para digitalizarse. En segundo lugar, asesoramiento personalizado a través de más de 500 voluntarios digitales de ISDI Foundation que los guiarán durante todo el proceso; y en tercer lugar, beneficios exclusivos como descuentos en las principales plataformas del sector: Glovo, CoverManager, Stuart, Deliveroo o ToGoodToGo entre otras, así como la puesta en marcha de 500 páginas web gratuitas en negocios de la ciudad.
La iniciativa apoyará a más de 10.000 negocios de la ciudad y tendrá impacto en más de 5.000 puestos de trabajo. Fiel a la vocación de unión de la sociedad civil con la que nació Madrid Futuro, esta iniciativa ha contado con la colaboración de las asociaciones del sector, en representación de más de 30.000 negocios de Madrid, reconocidos chefs y expertos gastronómicos; además de entidades públicas, como el Ayuntamiento de la capital, y privadas, tales como ISDI, Mahou San Miguel y Banco Santander. Una unión de actores que pretenden dar una respuesta integral que proteja y ayude al sector a mantenerse y a generar nuevas oportunidades de negocio.
La presentación, celebrada en el Mercado de Chamberí, ha corrido a cargo del presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, han intervenido por parte de las empresas colaboradoras, Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE; Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel; José Juan Pérez-Tabernero, director de relaciones institucionales, comunicación, patrocinios y redes sociales de Banco Santander; y Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Para Manuel Bretón, presidente de Madrid Futuro, “La Barra Digital se enmarca dentro del esfuerzo de Madrid Futuro y sus socios para mitigar el impacto que la actual pandemia ha tenido sobre nuestras pequeñas y medianas empresas, siendo el sector de la hostelería uno de los más castigados. Desde Madrid Futuro queremos dar una solución integral y efectiva para que nuestros bares y restaurantes sigan siendo los espacios de encuentro que caracterizan nuestra forma de ver y vivir la ciudad”.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Madrid, a través de esta iniciativa público-privada desarrollada por Madrid Futuro, pretende aunar esfuerzos y recursos para fomentar la recuperación de Madrid y su tejido productivo”.