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Revista Capital

Mundo Crypto: la formación en criptomonedas y blockchain que quiere "revolucionar la enseñanza"

Por Redacción Capital

“La estrategia más importante del marketing es que tu producto sea eficaz. Si es bueno, no importa lo demás” 

Mundo Crypto, fundada por Mani Thawani, protagonizó un controvertido congreso en el WiZink Center observado de cerca por la CNMV 

Mago, gurú, visionario… no son pocos los adjetivos que han abrazado la figura de Mani Thawani en los últimos tiempos. Y es que, el exponencial crecimiento de su empresa de formación en el universo de las criptomonedas ha hecho de su fundador toda una figura que escala paralelamente al ritmo de su compañía. Aunque, eso sí, él lo tiene claro: “A mí me gusta que me llamen empresario”. 

Así de tajante responde Thawani en conversación con Capital desde sus propias oficinas en el centro de la capital madrileña. Un espacio de aspecto innovador cuyos orígenes datan de hace escasos tres años. Aunque, tal y como reconoce, “no estaba ni pensado llegar hasta aquí en tan poco tiempo”. 

Cabe recordar que la historia de este joven tinerfeño y su afición por las criptomonedas tiene un corto periodo de tiempo. “Dejé de estudiar bastante joven y empecé a hacer cursos”, recuerda a esta revista Thawani, quien fija en su primo el referente que le introdujo en el mundo que hoy le da de comer. “Siempre ha estado muy conectado con el mundo digital y un día mi hermano, que trabajaba en la misma empresa que yo, me dijo que mi primo había escuchado hablar de bitcoin porque uno de sus competidores en el Fifa estaba aceptando pagos en su web con criptomonedas”.  

De esta forma fue cómo Thawani comenzó a introducirse en este nuevo mundo. “En 2015 compré por primera vez y en 2016 invertí bien”, apunta éste, que en 2018 vio cómo todo lo invertido se vino abajo. “Después del boom y de esa situación surreal cayó todo el mercado y me di cuenta de que no era todo tan fácil”, así que decidió “estudiar cómo funcionan los mercados financieros y la tecnología que está detrás de las criptos y el blockchain”. Así hasta llegar a formar su propia empresa, su propia escuela de formación. 

Hablamos de Mundo Crypto, un espacio dedicado al conocimiento que en estos momentos cuenta con “un máster de seis meses muy amplio que no se especializa en ninguna rama porque las criptomonedas son como internet”, expresa su fundador. Pero, ¿acaso esta falta de definición es por una próxima caducidad de los conocimientos en medio de un universo que evoluciona tan rápido? 

Es verdad que cuando empezamos a educar no existía DeFi y hoy es la base de las criptos. Nosotros no tenemos que adaptar a los tiempos que vienen y siempre haremos formaciones relacionadas con una industria en constante crecimiento e innovación. Además, también hay bases que no van a cambiar nunca. Por ejemplo, la historia de la economía o los mercados financieros siempre serán idénticos. Por eso tenemos bases comunes y luego especificidades más variables”.  

Asimismo, Mundo Crypto está de estreno, porque entre este diciembre y enero de 2023 saldrá a la luz su primera app de formación. “Nace de la necesidad de educarse en un mundo en el que el conocimiento general es bastante más necesario que especializarte sólo en un área”, señala Thawani, quien apunta que “sólo el 4% de las personas que hacen una formación online la terminan”. Y eso es precisamente lo que quieren cambiar. 

“Nosotros resolvemos esto con una revolución educativa: recompensaremos a nuestros alumnos para que después de terminar el examen puedan seguir comprando más formaciones o cambiarlo por dinero”, confirma el fundador de Mundo Crypto, cuya idea parte de “lo que ha hecho siempre el blockchain: traspasar el poder del Estado a las personas”. 

Una nueva tecnología cuyo perfil de inversión y atracción la conforman mayoritariamente hombres menores de 45 años. No obstante, según Thawani, esto está cambiando. “Piscológicamente las mujeres son mejores inversoras, son capaces de aguantar mejor la presión, pero históricamente nunca hemos permitido esa entrada a la industria”, apunta. No obstante, para el fundador de Mundo Crypto “esto está cambiando y es bastante positivo”.  

El problema no es sólo de género. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de inversores en criptomonedas y, de ellos, un 56,7% no ha terminado sus estudios universitarios. Así lo detalla un informe de la CNMV el cual respalda Thawani con un conciso: “Tienen que existir más plataformas de educación responsable y de calidad, y se debería ayudar más a estas empresas”. 

Para este empresario, este ‘rechazo’ hacia el mundo de la formación cripto forma parte de “la falta de conocimiento o de educación porque se ha escuchado a un mal actor que ha realizado una acción dentro de la industria por falta de conocimiento y se ha aprovechado de la misma”. Sin embargo, añade, “hasta la fecha no he conocido a una persona que se haya educado en la materia que me haya dicho que las criptomonedas no tienen futuro”. 

Ahora bien, de las 10.000 criptodivisas activas en estos momentos, se dice que alrededor de un 80% a un 90% desaparecerá. Entre las causas que detallan los expertos: la falta de solidez en determinados proyectos. Esto, en medio de un retroceso pronunciado de grandes emblemas del universo cripto vuelve a levantar la duda: ¿Acaso todo ha sido causa de una burbuja? Pero Thawani lo niega. 

“No lo valoraría por el número sino por la utilidad real que tienen. Probablemente muchas de ellas carecen de utilidad real porque el mundo cripto está en el minuto uno de partido y hay que tener en cuenta que incluso para nosotros que tenemos conocimientos es bastante difícil entender las utilidades”, argumenta éste, quien, por otro lado, reconoce que “sí estamos en una burbuja”. 

“Lo que habría que preguntarse es si estamos en una burbuja del mercado cripto o del mercado tradicional, teniendo en cuenta que el volumen de transacciones se mueve con el respaldo del dólar”, apunta éste, quien recuerda que “las transacciones en criptomonedas son gracias a monedas estables respaldadas por monedas fiduciarias”.  

Burbuja o no, lo cierto es que Mundo Crypto realizó un evento en Madrid hace un par de meses con polémica y alerta por parte de la CNMV, que, por otro lado, tiene a la sociedad en su lista gris. Sin embargo, ¿acaso ha afectado a la marca? 

“Deberíamos valorarlo de aquí a tres años”, subraya Thawani, quien reconoce que “en número de usuarios tuvimos muchísimos registros y a nivel internacional ha ido bastante bien”. Entonces, ¿acaso el fin es que hablen de la empresa, con independencia del enfoque? Él lo niega. 

“La estrategia más importante del marketing es que tu producto sea eficaz. Si es bueno, no importa lo demás. Por ejemplo, Binance tiene un 99,5% de reseñas negativas, pero sus productos los usan todo el mundo porque son buenos”, insiste pese a la controversia generada en dicho evento. 

Tanto es así que el propio Thawani alegó que la prensa estaba sometida a la dictadura centralizada de los bancos, quienes a su vez avanzan paralelamente en la creación de sus propias monedas digitales. Un desarrollo que para el fundador de Mundo Crypto tiene un motivo claro: “La razón que nos debería hacer pensar es que teníamos razón y la criptomoneda es más eficaz que la moneda tradicional. Esto traerá más volumen y más regulación, pero tampoco es malo”. 

Tampoco alega serlo el fuerte desarrollo que varios países latinoamericanos han efectuado en el mundo cripto. “Latinoamérica tiene una oportunidad y una posibilidad bastante buena”, reconoce Thawani, quien entiende que “ellos pueden arriesgarse más a hacer con una nueva tecnología porque siempre tienden a buscar soluciones para mejorar una economía, la suya, que estos últimos años de historia reciente no ha estado en su mejor posicionamiento”. Sin embargo, la decisión por “innovar” del continente cree que es muy positiva. 

“Uno de los beneficios que tiene adoptar bitcoin como moneda de curso legal a largo plazo se basa en que la diferencia de clases sociales y los problemas que hay en países de desarrollo tienen una oportunidad para mejorar”, subraya el fundador de Mundo Crypto alegando que “se van a posicionar muy bien y en los próximos 40 años habrá potencias muy importantes”. Entre ellas, enumera, “El Salvador, Perú o México”.  

“Implementar criptomonedas no tiene nada negativo, por tanto, si entendemos la tecnología y lo que hay detrás del conocimiento, puedo decir que no puede salir mal siempre y cuando haya un respaldo del Gobierno. No puede haber nada negativo en adoptar blockchain, web 3 y que el ciudadano conozca sus beneficios”.  

Uno de los retos por delante y en el que los propios ejecutivos están trabajando es la seguridad de los activos. Solo hay que recordar el robo a Binance por valor de 570 millones de dólares, el cual causó un gran impacto en el universo de las criptomonedas. Las reglas del juego en el mundo digital han cambiado. Por eso la cuestión es clara: ¿Cómo garantizar la seguridad a los inversores? 

Todos los fallos de seguridad ocurren cuando quieres traspasar una cripto a otra. Estamos trabajando muchísimo en eso intentando mejorar toda esa industria y la interoperabilidad buscando que el ciudadano general se vea lo menos afectado”, apunta éste, que insiste en que “el mundo cripto tiene como base que todos somos iguales”.  

Otra de las líneas de acción de las empresas también está presente en este sector. Un ejemplo se encuentra en la propia transición de Ethereum, cuya transformación ha convertido su transacción en una mucho más rápida y eficiente energéticamente. Hecho que da a pensar hasta qué punto son sostenibles las criptomonedas y sobre lo que Thawani alega que se “están buscando soluciones”. Igualmente, añade: “El consumo de energía ha bajado drásticamente, pero todavía hay mercados, como el de la carne o la alimentación, que tienen un problema mayor. Hay mucho que solucionar a todas las escalas en esta faceta”. 

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