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Tecnología

Siete de cada 10 empresas españolas planean invertir en IA este año

Por María Nogales

El 89% de los equipos de ventas españoles utilizan la automatización en el proceso de análisis de sus clientes y el 51% de los encuestados, afirma que ahorra entre 1 y 3 horas al día gracias a la IA

Las ventas son uno de los departamentos de mayor importancia para las empresas, por lo que su correcto funcionamiento resulta vital. Por ello, aplicar mejoras que permitan seguir avanzando, como la tecnología, la inteligencia artificial (IA) o el teletrabajo, han llegado al panorama empresarial para quedarse.

La inteligencia artificial, clave en el desarrollo de las ventas

Según se detalla en el estudio La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas, elaborado por HubSpot, la plataforma de CRM para empresas en expansión, una de las principales conclusiones ha sido el importante papel que tiene y va a seguir teniendo la tecnología en las ventas, los equipos y en la forma en la que desarrollan su trabajo: el 89% de los trabajadores de ventas españoles utilizan la automatización en el proceso de análisis de sus clientes.

Por otro lado, solo el 11% no usan ningún tipo de automatización, dependiendo, de este modo, de métodos de investigación y contacto manuales. Entre las principales razones para la creciente presencia de la tecnología en las empresas se encuentra el aumento de los niveles en la productividad asociado, ya que, el 76% afirma que podría tener un impacto significativo en su trabajo mientras que solo el 4% afirma lo contrario.

Entre aquellos encuestados que ya utilizan la inteligencia artificial en sus empleos, la mitad de ellos (51%) afirma que ahorra entre 1 y 3 horas al día gracias a ella y un 29% sostiene que ahorra entre 3 y 6 horas.

A la vista de estos datos, no es de extrañar que el 67% de las empresas españolas hayan invertido en herramientas de Inteligencia Artificial ya que el 88% de los encuestados considera que la inteligencia artificial juega un papel importante en su trabajo diario, destacando entre sus beneficios la personalización en el contacto con clientes y potenciales que lo menciona un 22%.

Asimismo, para el 21%, las herramientas de Inteligencia Artificial también ayudan a obtener clientes potenciales de mayor calidad además de contribuir a construir una relación más efectiva. Como consecuencia, el 86% de los encuestados afirma que realiza más ventas gracias a este tipo de herramientas.

Por tanto, visto el éxito que está cosechando y que se espera que tenga en los próximos años, no es de extrañar que más del 70% de las empresas españolas planee invertir en herramientas de Inteligencia Artificial para que los empleados las utilicen en su trabajo diario.

La dificultad para conseguir clientes potenciales es el mayor reto

La tecnología ha llegado a las empresas para quedarse, pero no es la solución a todos los problemas. Para los departamentos de ventas de las compañías españolas, el mayor reto es la dificultad para conseguir clientes potenciales (8%) seguido del aumento de los gastos y la bajada de la eficiencia empresarial y la productividad – ambos con un 7,5%.

Asimismo, el 41% afirma que el aspecto más crítico de su trabajo es el establecimiento de conexiones personales y humanas durante el proceso de venta. Por ello, el 19% de los encuestados señala que aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades de ventas les ayudaría significativamente, así como la adopción de nuevas tecnologías (17%).

Entre las actividades que ocupan en mayor medida el tiempo de trabajo de los equipos de ventas, la interacción directa con clientes y potenciales ocupa el primer puesto, así lo afirma el 48% de los encuestados. Le siguen las actividades directamente relacionadas con las ventas como análisis o avance de negociaciones con el 37%. 

En cuanto a los retos, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y cambios en la industria (17%) y la dificultad para alinear la formación en ventas con los objetivos y metas generales del negocio (15%), se sitúan entre las principales preocupaciones de los profesionales. Por otro lado, la personalización resulta fundamental, por ello, el 80% de los profesionales españoles la utiliza de forma recurrente en sus técnicas de contacto.

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