El precio medio desciende hasta los 10,7 euros por metro cuadrado, con un recorte del 9,3% en la capital y del 8,5% en la Ciudad Condal
La compra de vivienda de segunda mano se encarece un 1,83%, con Baleares como la comunidad con los precios más altos
El precio de la vivienda de alquiler en España cayó un 6,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta establecerse en 10,7 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por Idealista. No obstante, en los últimos 30 días la caída parece atenuarse y el precio ha bajado un 0,3%, señala el portal inmobiliario e informa Europa Press.
Por contra, el mercado de compraventa registra una subida moderada. El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.853 euros por metro cuadrado en agosto, lo que supone una subida del 0,31% frente al pasado mes de julio y del 1,83% con respecto a agosto de 2020, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com que recoge Europa Press.
Tendencias en el arrendamiento
Durante el último año, un total de 17 capitales han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler, según Idealista. Los descensos más pronunciados son los de Madrid, donde las rentas han caído un 9,3%, y Barcelona, donde han bajado un 8,5%. En el último mes, en cambio, el precio ha crecido un 0,5% en Madrid y un 0,2% en Barcelona.
A continuación aparecen las caídas interanuales del alquiler en Palencia (-5%), Palma (-5%), Málaga (-4,6%), Bilbao (-2,3%) y Alicante (-2,3%).
Huesca y Soria se encarecen un 8%
En el lado contrario, Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (+8,1%), seguida de Soria (+8%), Zamora (+7%), Albacete (+6,7%), Melilla (+5,4%), Vitoria (+4,2%) y Almería (+4%).
Por primera vez se produce, según idealista, un triple empate entre las ciudades con los alquileres más caros: Barcelona, San Sebastián y Madrid comparten un precio mensual de 14,6 euros por metro cuadrado.
A continuación se sitúan Bilbao, con 12,1 euros por metro cuadrado, Palma (11 euros) y Vitoria (10,1 euros). Ciudad Real, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Cáceres (5,5 euros) y Cuenca (5,6 euros).
Asimismo, el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en seis autonomías en el último año.
Cataluña (-8,2%), la Comunidad de Madrid (-8,1%) y Baleares (-4,7%) lideran las caídas, seguidas de Andalucía (-1,9%), la Comunitat Valenciana (-0,8%) y Euskadi (-0,3%).
Por otro lado, las rentas de las viviendas en alquiler subieron durante los últimos doce meses en Cantabria (+7%), Castilla-La Mancha (+5,3%), Navarra (+4,9%) y Extremadura (+4,5%).
Repunte del coste del metro cuadrado para compraventa
La subida del precio medio del metro cuadrado para la compraventa de vivienda de segunda mano, del 1,83%, fue más acusado en Madrid (+5,71%), Castilla-La Mancha (+4,11%) y Murcia (+3,08%), registrándose los ajustes más intensos en Asturias (-1,76%), La Rioja (-1,27%) y Aragón (-0,79%).
Según el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en agosto de este año fueron: Baleares (3.224 euros por metro cuadrado), Madrid (3.044 euros) y País Vasco (2.802 euros), y las más baratas Extremadura (802 euros), Castilla-La Mancha (849 euros) y Murcia (1.034 euros).
"El mercado residencial sigue aferrado a las subidas discretas, dibujando un horizonte de crecimiento sostenible que concede un alto grado de estabilidad al sector", afirma el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
El portavoz del portal inmobiliario ha admitido que "la segunda mano presenta un panorama de precios muy aceptable, que no tiene nada que ver con la sobrevaloración de hace 15 años".