“Las empresas migrarían a otras plataformas, por lo que el reto sería adaptarse a ellas y conectar ahí, de nuevo, con los usuarios”
“El Community Manager representa los ojos, oídos y voz de la compañía en redes sociales”
El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, amenazó a Europa con “apagar” las redes sociales de Instagram y Facebook por un conflicto de transferencia de datos de los usuarios europeos. Antonio García, Social Media Manager de la productora de televisión Fremantle -encargada de programas como ‘Mask Singer’ o ‘Got Talent España’- y profesor de Medios Sociales en la Universidad Antonio Nebrija, da su punto de vista a Capital sobre cómo afectaría la desaparición de las redes sociales a las empresas, qué sectores se verían más implicados y cómo es de importante la figura del Community Manager para las compañías.
Zuckerberg amenaza con eliminar Facebook e Instagram de la UE
Mark Zuckerberg, el empresario estadounidense creador de Facebook -hoy Meta- amenazó con dejar a la Unión Europea sin Facebook ni Instagram, siendo esta última la red social más influyente ahora junto a TikTok. Meta avisó que, si no llega a un acuerdo con Bruselas en materia de datos, se verán obligados a dejar de ofrecer las aplicaciones de Instagram y Facebook en Europa. Pero ¿es realmente esto posible? García lo cree poco probable.
Esta problemática viene de una sentencia europea que prohíbe al gigante tecnológico enviar datos personales de sus clientes europeos a Estados Unidos para almacenarlos y procesarlos fuera del espacio comunitario. Este desencuentro ha provocado la amenaza de eliminar las redes en UE que, en el caso que esto sucediera, podría descuadrar la estrategia de miles de empresas en toda Europa.
“El principal problema es que estarían perdiendo un canal de comunicación importante con los usuarios si ya tienen una estrategia trabajada y un crecimiento conseguido”, explica García. El especialista en redes narra que esto implicaría la aparición de otras aplicaciones, es decir, habría que analizar a qué otras redes van esos usuarios y volver a fidelizarlos allí, una tarea nada fácil. “Si sucediera algo así, las empresas migrarían a otras plataformas, por lo que el reto sería adaptarse a ellas y conectar ahí, de nuevo, con los usuarios”, aclara García.
En cuanto a qué sectores económicos se verían más afectados ante esta desaparición de redes, García explica que serían aquellos que tienen una fuerte vinculación con esas redes sociales. “Los ecommerce que utilizan las funcionalidades de tienda de Instagram para hacer sus ventas” o también empresas cuya promoción se basa en redes sociales, como Hawkers. Las menos alteradas serían las compañías cuya comunicación u objetivos no van directamente al usuario final o que generan contenido más básico. LinkedIn, Twitter o TikTok acabarían por ser las plataformas migratorias de las empresas.
Qué suponen las redes sociales para una empresa
Las redes sociales son actualmente un método de difusión más. El experto en RR.SS. comenta que, si se utilizan bien, la repercusión crece y los clientes se fidelizan a la empresa, además de que aumentan beneficios y se logran objetivos. De hecho, se puede obtener información muy valiosa de los usuarios, su comportamiento y opinión. A pesar de esto, García sostiene que “hay empresas que siguen sin conocer la importancia real que tienen las redes sociales”.
A pesar de que es cierto que existen una minoría de empresas sin redes sociales que funcionan, en casi todos los casos se puede conseguir una estrategia de redes que ayude a conseguir beneficios. García apunta que, si una compañía no tiene recursos necesarios para estar presente en redes, puede que sea mejor que no esté en ellas, ya que a lo mejor provoca efecto adverso. Además, el público objetivo no se encuentra registrado en ellas, por lo cual es absurdo.
Sin embargo, indudablemente, el mundo está en un momento que el usuario analiza, contacta e interactúa con las marcas a través de las redes sociales. “Una empresa que no está en redes sociales está perdiendo oportunidades”, afirma el experto en esta materia, ya que no está en el entorno en el que están sus clientes potenciales, no los conoce y no puede obtener datos o información suyos. Lo óptimo, señala, es contratar a alguien especializado en medios sociales.
“Una empresa que no está en redes sociales está perdiendo oportunidades”
“Su apuesta en redes sociales no está al nivel necesario y, por tanto, sus resultados tampoco lo están”, argumenta García acerca de las empresas que usan redes sin un especialista al cargo. El Community Manager expone que es un trabajo con responsabilidad que no puede asumir una persona que use las redes sociales como hobby, contar con un especialista es esencial para no derivar en el mal uso de las mismas. Y concluye: “El Community Manager representa los ojos, oídos y voz de la compañía en redes sociales”. Por eso su posición es vital para el propio beneficio de la empresa.