Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Sánchez revalida la confianza del Congreso y es investido presidente del Gobierno

Por Mario Talavera

El candidato socialista, Pedro Sánchez, alcanza 179 votos en la primera votación, por lo que obtiene la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente del Gobierno

Tras dos jornadas de sesión de investidura, réplicas y acusaciones de todo tipo, Pedro Sánchez revalida la confianza del Congreso de los Diputados. En este caso, el ya presidente ha conseguido alzarse con la mayoría absoluta en la primera votación, con un total de 179 votos a favor y 171 votos en contra.

Entre los votos a favor, además de los 121 diputados del PSOE, Sánchez ha añadido los 31 de Sumar, los 7 de Esquerra Republicana de Catalunya, los 6 de EH Bildu, los 7 de Junts, 5 del PNV, más el diputado de BNG y la representante de Coalición Canaria. Han votado en contra PP, Vox y UPN.

Tras esta votación, se espera que Sánchez forme gobierno en las próximas semanas junto a Sumar, la conjunción de partidos que lidera la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

"Mientras gobernemos, van a pagar más que el resto, porque lo que dice la Constitución es que contribuya más quien más tiene"

El debate de investidura, ha estado marcado por la concesión del PSOE a Junts de la puesta en marcha de una Ley de Amnistía a cambio de sus votos. Esta situación ha provocado fuertes críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como de su homólogo en Vox, Santiago Abascal.

Al respecto, el presidente aseguró que: “La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos y total transparencia, con todas las garantías jurídicas, el voto mayoritario de la cámara electa, no va a ser un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza y vigencia”

Por su parte, Sánchez defiende que este acuerdo, así como los que ha rubricado con Sumar, el PNV y EH Bildu, se hacen necesarios en tanto que facilitan su llegada al gobierno y desplegar su agenda de propuestas económicas y sociales, que pretenden dar continuidad a lo visto en la anterior legislatura.

En su intervención como candidato, Sánchez anunció diferentes medidas que, de hecho, siguen esa línea, pero llaman la atención otros anuncios, como el de subir los impuestos a quienes más ganan: "Mientras gobernemos, van a pagar más que el resto, porque lo que dice la Constitución es que contribuya más quien más tiene".

Por otro lado, explicó que se aumentará el umbral de renta media de los 30.000 euros a los 38.000 euros para los hogares que necesiten acogerse a las medidas de alivio hipotecario. Además, anunció que el transporte público será gratis para los menores de edad y también para los jóvenes, aunque no especificó más detalles.

“La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos y total transparencia, con todas las garantías jurídicas, el voto mayoritario de la cámara electa, no va a ser un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza y vigencia”

En cuanto al IVA, no aclaró si seguirá aplicándose una reducción en la factura de la luz y del gas, pero sí dijo que la rebaja del IVA de los alimentos continuará hasta junio.

Respecto a la vivienda, se ha comprometido a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.