En un entorno tan incierto como el actual, saber qué estrategias debe seguir una compañía para alcanzar el éxito no es nada fácil. Por ello es importante atender al conocimiento que pueden aportar las empresas líderes.
En un encuentro organizado por Europa Press y McKinsey & Company sobre la Ejecución de Oportunidades, representantes de Enagás, Esade, GSK, Iberdrola, Ikea, McKinsey & Company y Mutua Madrileña han defendido que, teniendo en cuenta la situación macroeconómica de estos momentos, las estrategias de las empresas deben mirar al largo plazo, ser flexibles y adaptables e involucrar a todos los miembros de la organización.
Así, cabe preguntarse cuáles serán las cuestiones que marcarán las agendas de las empresas para este 2024. Según los representantes de las compañías anteriormente mencionadas, sus prioridades girarán en torno a la digitalización, la transición energética, la sostenibilidad, la ciberseguridad o las nuevas necesidades de los consumidores.
Cambios rápidos e incertidumbre
El cambio y la incertidumbre son unas de las variables que más preocupan en la actualidad a las compañías. Al respecto, el socio de McKinsey Fernando Martín del Agua, afirmó que la velocidad de los cambios y la generación de incertidumbre son ahora "mucho más rápidas" y eso afecta a la planificación estratégica. Lo importante, a su juicio, es entender las necesidades y las tendencias y ser capaces de "trabajar con vientos de cola".
En consonancia con lo anterior, el representante de McKinsey apostó por involucrar a toda la organización en el diseño de la estrategia, tener un seguimiento y una planificación financiera flexible y alinear los incentivos en torno a todo esto, tanto a nivel de unidades de negocio como de personas individuales.
Algo en lo que coincidió también el director académico del 'Program for Management Development' de Esade Executive Education, Alberto Alonso Poza, quien considera que es importante que la cultura corporativa que implique a todos los miembros de la organización en la ejecución de la estrategia, que ésta esté sustentada en un modelo financiero y que se haga un seguimiento.
Pero no solo eso. También es necesario planificar a largo plazo, con una visión de cinco a diez años, y tener en cuenta tanto los cambios económicos y geopolíticos, que afectan a la toma de decisiones, como un entorno con mayor competencia debido a la tendencia de las empresas a diversificar su negocio, así como la importancia de la búsqueda de talento para poder afrontar los retos.
Por su parte, el director de Comunicación Externa y Redes Sociales de Mutua Madrileña, Luis Miguel Rodríguez, piensa que es esencial que toda la compañía esté alineada con los objetivos marcados, que estos sean "ambiciosos" y que también se puedan cumplir. Lo fundamental para Mutua, según Rodríguez, es "estar preparados para lo que pueda venir", ya sea una pandemia o una guerra, para lo cual es crucial ser una empresa "sólida, diversificada, socialmente comprometida y capaz de atraer el mejor talento".
Máxima flexibilidad y adaptarse a los clientes
El vicepresidente de GSK España y director en Europa de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía, Guillermo de Juan, cree que la estrategia debe ser "ejecutada por todos" y permitir "muchísima flexibilidad", sobre todo en un sector como el farmacéutico, que debe adaptarse a las nuevas regulaciones que se van aprobando.
En el caso del sector retail o comercio minorista, del que forma parte Ikea, su coordinador de Estrategia de Ikea Ibérica, Javier Laraña, subraya que vive un "momento fascinante", en el que ha tenido que enfrentarse a la transformación de los patrones de consumo con el avance de la digitalización, la búsqueda de formas más eficientes de distribución o los efectos de la inflación.
En cuanto a la estrategia, considera que debe nacer de la visión que tiene la compañía, anticiparse y adaptarse a las necesidades de los clientes y ser compartida por toda la empresa, además de tener una ejecución flexible y un seguimiento.
Por parte de Enagás, la directora de Estrategia y Planificación, María Teresa Nonay, afirma que para que una estrategia tenga éxito debe "focalizarse en los ejes correctos, hacer una buena lectura del contexto, estar cimentada en la ventaja competitiva" de la compañía y ser medible y rápidamente modificable en función de cómo cambien las circunstancias o las necesidades.
Estrategias de transición energética y transformación digital
Respecto a los aspectos que más deben tener en cuenta las estrategias de todo tipo de empresas, el socio de McKinsey menciona el segundo advenimiento de la segunda digitalización, la sostenibilidad, la transición energética, la adaptación al entorno macropolítico y la gestión de las nuevas expectativas de los clientes.
La responsable de Transformación Digital en Iberdrola España, Silvia Núñez Rivero, destaca que la transición energética va de la mano de la transformación digital, la cual debe ser "no solo un habilitador, sino también un acelerador" de ese proceso de transición.
Asimismo, Núñez comenta que las interacciones con los clientes son cada vez más digitales, en un nuevo modelo de consumo en el sector energético que, apuesta por la movilidad eléctrica, las baterías y el autoconsumo.
Para Enagás, que busca avanzar en la descarbonización mientras garantiza la seguridad de suministro, la sostenibilidad "va a ser la única fórmula de éxito", y en su caso basará su crecimiento en el hidrógeno y en las infraestructuras. Además, entre sus prioridades estratégicas figuran la digitalización y la tecnología y la ciberseguridad, según ha precisado Nonay.
Desde GSK sostienen que la sostenibilidad medioambiental es uno de los ejes de su actuación y que la industria farmacéutica se sirve de la digitalización y la tecnología para acelerar la investigación de nuevos medicamentos y vacunas. El fin, según De Juan, no es solo tratar las enfermedades, sino adelantarse a ellas mediante la prevención.
El director de Comunicación Externa y Redes Sociales de Mutua Madrileña, Luis Miguel Rodríguez, apunta que la sostenibilidad es un "eje transversal" de la empresa porque el crecimiento debe ser sostenible en el tiempo, y el coordinador de Estrategia de Ikea Ibérica ha comentado que la compañía sueca se adapta a los clientes fomentando la asequibilidad de los productos, la sostenibilidad, la accesibilidad y la transformación digital.