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Resultados récord de Mercadona: ¿se forra con la inflación?

Desgranamos las cifras de Mercadona, que el año pasado superó los 1.000 millones de beneficio, un 40% más que en 2022

Resultados récord de Mercadona: ¿se forra con la inflación?
Por Mario Talavera

Ya se ha estado viendo estas últimas semanas con los resultados de las empresas cotizadas: las sospechas se disparan cuando los beneficios suben. Ocurre lo mismo en el caso de Mercadona, cuyas ganancias se han disparado un 40%, desde los 718 millones de 2022 hasta los 1.009 millones de euros del año pasado.

Para la compañía es un triunfo, tal y como lo explicó ayer el propio presidente, Juan Roig, pero supone poner sobre sí la lupa de los muchos detractores que tiene la compañía. La inflación alimentaria tiene mucho que ver con esto, pues los precios de los alimentos sufrieron una encarecimiento medio del 11,7%.

No obstante, en ese caso hablaríamos de un incremento de la facturación que, sin embargo, ha pasado de los 31.041 millones de euros hasta los 35.527 millones, es decir un 15% más. Siguiendo esos datos, podemos ver que los ingresos de Mercadona aumentaron, pero menos de lo que lo hicieron los precios. De hecho, según recoge en LinkedIn el especialista en el sector José Antonio Latre, los precios en Mercadona se incrementaron alrededor de un 10%, incluso por debajo de la inflación alimentaria media.

En ese sentido, podemos observar otros factores como causas de ese incremento de los beneficios. Hay uno muy llamativo, como que Mercadona reduce el número de tiendas en España: mientras que en 2022 tenía 1.637, en 2023 quedó con 1.632. En ese sentido, la compañía observa que se encuentra cerca del máximo de tiendas que puede tener en nuestro país si quiere seguir siendo rentable.

Sin embargo, en Portugal aumentó en diez el número de supermercados, hasta alcanzar los 49. De hecho, es el país vecino donde la compañía pretende seguir creciendo. Tanto es así, que las ventas se duplicaron, hasta los 1.400 millones de euros, lo que representa uno de los motivos para las cifras de 2023. Portugal, además aportó beneficios por primera vez en la historia de Mercadona, frente a las pérdidas de años anteriores.

Con una sencilla operación matemática, vemos que la rentabilidad se ha incrementado desde el 2,5% hasta el 3,1%. Es decir, Mercadona tiene que vender 100 euros en productos para ganar tres. Estos datos se encuentran en línea con el resto del sector, con muy pocas empresas registrando tasas superiores a esa cantidad.

Otro dato a tener en cuenta es la cuota de mercado. Mientras el resto de grandes compañías de distribución alimentaria apenas registran variaciones de unas décimas, Mercadona consigue mejorar su cuota durante el año. De esa forma, crece desde el 25,3% con el que comenzó el año, hasta el 26,1%, según las cifras de Kantar, aunque la cadena eleva ese porcentaje al 27,6%. Y eso, cuando la cuota de su superficie es del 15,4%. En el mismo periodo, Carrefour mejoró dos décimas, Lidl, tres y Eroski, dos décimas.


Cuota de mercado de los supermercados en España, según Kantar

Por otro lado, observamos que el número de clientes crece, ya que la compañía registra 2.400 tickets al día, 200 más que en 2022. La conclusión que dejan estas cifras es que Mercadona consigue vender más en las tiendas que tiene, en comparación con otras cadenas de supermercados.

También tienen relación con esos datos las cifras de productividad, que Mercadona mide como el porcentaje que suponen los salarios del conjunto de las ventas. Así, en 2022 estos gastos representaron el 12,9%, mientras que el año pasado esa tasa se redujo al 12,5%. Y eso, a pesar de que creó 5.000 puestos de trabajo solo el año pasado, lo que lleva la cifra total de empleados a 104.000 personas.

Gran parte de estas mejoras de productividad y eficiencia en las tiendas están relacionadas con las numerosas inversiones de la cadena. Desde 2016, Mercadona ha invertido 10.000 millones de euros en diferentes segmentos. Los más importantes tienen que ver con la mejora de las tiendas, la expansión hacia Portugal, el progreso de la tienda online, la optimización logística y la digitalización y mejoras en la organización.

Todas estas inversiones han dado sus frutos, especialmente las que tienen que ver con las tiendas eficientes, lo que Mercadona llama Tiendas 8, a lo que se suma la nueva sección 'Listo para comer'. En estos casos, la rentabilidad duplica la del resto de tiendas, a lo que hay que añadir las 400 tiendas que han cambiado de ubicación, es decir, tiendas que se mantienen en un área geográfica concreta, pero que se han trasladado a otros locales para poder aplicar las recetas de eficiencia. Por su parte, en la tienda online ya se han dejado atrás los números rojos.

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