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Motor

Coche eléctrico vs combustión, ¿cambio de papeles?

El precio del coche eléctrico de ocasión disminuye un 6% mientras que el coste medio de adquisición de un automóvil en España aumenta un 1,7%

Coche eléctrico
Por Redacción Capital

El precio de los coches eléctricos de ocasión ha experimentado un descenso notable al cierre del primer trimestre del año. Según el informe trimestral de 2024 Electricar VO, desarrollado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, adquirir un vehículo eléctrico usado tuvo un coste medio de 33.755 euros, lo que representa una disminución del 5,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el precio medio de adquisición de un automóvil de ocasión en España se incrementa un 1,7%. Concretamente, estas cifras de marzo que recoge la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) revelan que el precio medio de este tipo de coches alcanzaó los 12.849 euros el mes de marzo. No obstante, hay que añadir que, si se compara con el dato del mes de febrero, se produce una leve reducción del 0,5%, desde los 12.854 euros.

El precio del coche eléctrico de ocasión disminuye un 6%

Este cambio marca una desviación significativa de la tendencia en alza que caracterizó a este mercado en años anteriores, en la que destaca la revalorización a nivel general, mientras el coche eléctrico baja su precio. De hecho, mientras que en el primer trimestre de 2023 los precios aumentaron un 12,8% interanual, alcanzando los 35.876 euros de media, en solo 12 meses los vehículos eléctricos de segunda mano se han abaratado en aproximadamente 2.000 euros en promedio.

Detrás de este cambio radical se encuentra lo que algunos expertos han denominado el "efecto Tesla", una guerra de precios entre fabricantes que busca captar más ventas. Los descuentos aplicados a los vehículos nuevos han ejercido presión sobre el mercado de segunda mano, obligando a una reducción de precios para mantener la competitividad.

Curiosamente, Madrid emerge como una de las regiones más asequibles para la compra de coches eléctricos de ocasión, con un precio medio de 30.466 euros, ubicándose como la segunda comunidad autónoma con los precios más bajos en este segmento. Este fenómeno contrasta con el panorama del año anterior, cuando tres regiones superaron la barrera de los 40.000 euros. La Rioja, por su parte, lidera el descenso de precios a nivel nacional, con una caída de casi 10,000 euros en comparación con el año anterior, situándose en 21.539 euros como precio medio de oferta.

A pesar de la disminución en la oferta de vehículos eléctricos de ocasión, que retrocedió un 44% respecto al año anterior, el interés del público por estos modelos sigue en aumento. Las búsquedas de este tipo de vehículos en coches.net aumentaron un 75% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Este crecimiento del interés se refleja también en las ventas, que experimentaron un incremento del 51% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se observa en todas las franjas de edad de los vehículos eléctricos, incluso entre aquellos con entre 5 y 8 años de antigüedad, con un crecimiento del 116.5%.

En cuanto a los modelos más populares, el Renault Zoe continúa liderando el mercado, seguido por el BMW i3 y el Tesla Model 3. Estos modelos representan la punta de lanza de una tendencia que está transformando el panorama de la movilidad eléctrica en España, impulsada por una combinación de precios más asequibles y un creciente interés del público.

El precio medio de los automóviles sube un 1,7% y escala ya hasta casi 24.000 euros

El mercado automovilístico español ha experimentado variaciones en el precio medio de los vehículos durante el primer trimestre del año, según datos recopilados por la Agencia Tributaria. Es importante destacar que la recaudación fiscal por el impuesto de matriculación experimentó una caída del 1,5% interanual en los primeros tres meses del año, totalizando 176,58 millones de euros. Esta disminución también se reflejó en el mes de marzo, con una caída del 9,7%, lo que representa un total de 59,49 millones de euros.

Este descenso en los ingresos públicos coincide con una disminución en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el mes de marzo, con una caída del 4,71% interanual, llegando a 94.840 unidades. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre del año, las matriculaciones aumentaron un 3,1%, alcanzando las 244.879 unidades.

En cuanto a las emisiones de CO2, se observó una ligera disminución al término del mes pasado, con un promedio de 116 gramos por kilómetro, dos gramos menos que en 2023. Esta tendencia se mantuvo en el acumulado del trimestre, con una diferencia de dos gramos en comparación con el año anterior, totalizando 117 gramos de CO2 por kilómetro.

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