Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Gobierno se compromete a que el 7% de la vivienda de la Operación Campamento sea para alquiler asequible

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha confirmado el compromiso de ofrecer precios accesibles para todos los compradores

El Gobierno se compromete a que el 7% de la vivienda de la Operación Campamento se destine a alquiler asequible
Por Redacción Capital

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha confirmado que la Operación Campamento, que permitirá construir 10.700 viviendas en Madrid, garantizará que al menos un 7% de estas viviendas sean destinadas a alquiler asequible.

Desde el ministerio aclaran que este 7% es el mínimo exigido por el Plan General de Madrid y no una cifra impuesta por la entidad pública Sepes, encargada de la gestión del suelo. Además, aseguran que como mínimo el 60% de las viviendas tendrán algún tipo de protección, pero el objetivo del Gobierno es que el 100% se ofrezca a precios asequibles.

Este plan es posible debido a que el 97,7% del suelo, anteriormente propiedad del Ministerio de Defensa, pertenece ahora a Vivienda, lo que otorga flexibilidad al Gobierno para fijar precios asequibles. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha confirmado el compromiso de ofrecer precios accesibles para todos los compradores.

El proyecto también incluye la conversión de 2,1 millones de metros cuadrados para zonas verdes y servicios en tres fases, vinculadas al soterramiento de la A-5. Las primeras obras están programadas para finales de 2025 o principios de 2026, y la última fase de urbanización se licitará en 2028.

¿Qué es el proyecto Viena?

En cuanto a los precios, se estima que una vivienda de 70 metros cuadrados tendrá un alquiler aproximado de 540 euros al mes, utilizando el índice de referencia de precios del Gobierno. Las viviendas a la venta podrían alcanzar un coste cercano a los 200.000 euros. Por otro lado, los promotores privados podrán mantener una rentabilidad del 7%, pero deben comprometerse a ofrecer precios accesibles.

El Ayuntamiento de Madrid será el encargado de la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5, que se llevará a cabo en dos fases. La segunda fase, que cubrirá el tramo hasta la Avenida de la Aviación, tiene un coste estimado de 400 millones de euros, y el Ministerio de Vivienda financiará el 25% del total, con un límite de 146 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días