La Junta de Andalucía ha lanzado un llamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo. El consejero de Fomento y Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha manifestado que resulta complicado cumplir con el horizonte de 2030 para la finalización de la red básica debido a los trabajos aún pendientes. Esta petición fue presentada durante una visita a las obras de la nueva estación y la integración ferroviaria de Almería, junto a los ministros de Transportes y de la Presidencia, entre otras autoridades.
Muñoz-Atanet afirmó que este proyecto representa un avance regional, conectando Andalucía con Europa, un progreso provincial con la llegada del AVE a Almería y un impulso local mediante la transformación urbana por el soterramiento de las vías. La Junta ha aportado 48 millones de euros a estas obras, asumiendo el 20% de su coste, e incluye la construcción de una nueva estación de autobuses cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2026.
Para que el tren llegue a Almería, no basta con culminar esta actuación; es imprescindible avanzar en el resto del corredor
El consejero ha enfatizado la urgencia de finalizar los tramos Algeciras-Bobadilla, Antequera-Granada y, principalmente, Granada-Almería, donde las obras avanzan lentamente. Muñoz-Atanet ha pedido al Ministerio todos los medios y esfuerzos para acelerar estos proyectos, conscientes de la complejidad de las obras y del tiempo que los andaluces han estado esperando.
Desde el Ayuntamiento de Almería, la primera teniente de alcalde, Sacramento Sánchez, ha solicitado al Gobierno certezas sobre la llegada del AVE y el futuro de la antigua estación de ferrocarril. Dichas infraestructuras son vitales para la provincia, particularmente por su papel exportador y turístico. Sánchez ha destacado que la conectividad es un objetivo inaplazable para la región, subrayando la importancia de un calendario claro y fiable para la llegada del AVE.
Además, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con el Ministerio sobre el destino de la antigua estación y los terrenos aledaños, proponiendo su uso para beneficios sociales y de equipamiento. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha manifestado su disposición a colaborar y dialogar con el Ministerio para seguir favoreciendo la llegada del AVE a la ciudad de manera leal y transparente.
