Las comunidades autónomas de Asturias (+0,7%), Murcia (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+0,6%) lideran el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio de 2019 y se sitúan por encima de la media nacional (+0,5%).
Así lo indicó este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al aplicar su metodología de estimación trimestral por comunidades autónomas del PIB (Metcap), que sitúa a País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantabria con el mismo porcentaje que la media nacional.
Por debajo la Airef estima que registraron un crecimiento económico del 0,4% en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja. Por su parte, Extremadura se anotó un crecimiento de su PIB del 0,3%, y Baleares y Castilla-La Mancha, del 0,2% en cada caso.
Por otro lado, en términos interanuales, Murcia fue la región que mayor crecimiento experimentó, con un 2,8%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 2,6%, y Navarra, con un 2,5%.
En línea con la media nacional interanual del 2,3% se encuentran Andalucía y Asturias. Por debajo de este porcentaje, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registraron un avance del 2,2%. A éstas se añaden Cataluña, Castilla y León y Galicia, con un crecimiento del 2,1% en cada caso. Mientras, Aragón, Baleares y Canarias incrementaron su PIB un 2%, País Vasco y La Rioja crecieron un 1,9% y Extremadura registró un incremento de su PIB del 1,6%.
Estas estimaciones de la Airef se publican una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España en esta semana.