El precio de los automóviles matriculados en España experimentó un retroceso del 0,2% durante el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la primera tasa anual negativa contabilizada desde febrero de 2014, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Este abaratamiento de los coches se produce en un período de incertidumbre económica vinculada con la crisis del coronavirus que ha motivado una paralización del mercado español, según explicaron a Europa Press fuentes del sector.
Además, también se registra a pocos meses (1 de enero) de que se empiecen a contabilizar las emisiones de los modelos vendidos bajo el nuevo protocolo WLTP, lo que puede ocasionar fuertes sanciones para los fabricantes en caso de no cumplir con los niveles exigidos.
El precio de los coches vendidos en España se mantuvo estable en la comparativa intermensual, mientras que en el acumulado del ejercicio actual hasta el pasado mes de octubre variación fue negativa por dos décimas.
Las motocicletas, por su parte, registraron una bajada en su precio interanual del 0,2% en octubre, aunque se encarecieron una décima intermensual y contabilizaron un abaratamiento de dos décimas en lo que va de 2020.
Por otro lado, las piezas de repuesto y los accesorios para vehículos experimentaron una subida del 0,7% en su precio en octubre en comparación con el mismo mes de un año antes. La variación mensual arroja una progresión del 0,1% y del 0,4% en lo que va de ejercicio.
Los carburantes y lubricantes para vehículos contabilizaron una reducción interanual de su precio en octubre del 12,6% y del 0,8% en el cómputo intermensual, mientras que en lo que va de año la variación fue del -13,5%.
En octubre, el precio de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y una décima en la variación intermensual. En lo que va de ejercicio, estos servicios aumentaron un 2% su precio.