Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Lagarde (BCE) augura un repunte de la inflación en los próximos meses que no revertirá la tendencia de bajada

Por Redacción Capital

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este martes desde Berlín que la institución que lidera espera una "ligera subida" de la inflación en los próximos meses por la extinción de efectos estadísticos base y por el fin de algunas ayudas para afrontar la crisis del coste de la vida.

A pesar de esta circunstancia, la exministra francesa de Economía ha matizado que el proceso de fondo de moderación de la inflación continuará, ya que la normalización de los precios energéticos y las cadenas de suministro están manifestándose ahora con el efecto contrario al que provocaron cuando fueron trastocados por el Covid o la guerra de Ucrania.

En cualquier caso, Lagarde ha reiterado que, si se mantienen los tipos de interés actuales por el tiempo suficiente, se hará "una contribución sustancial" para devolver la inflación al objetivo del 2% en el medio plazo. Además, ha defendido las pausas actuales para que las subidas ya acometidas se plasmen en su totalidad.

No obstante, también ha señalado que "no debe cantarse victoria aún" y que el BCE seguirá apegado a los datos y adoptará un enfoque "quirúrgico" de ser necesario.

Por otra parte, la jefa del instituto emisor paneuropeo ha indicado que estarán "particularmente atentos" a los salarios, que crecieron un 5,6% en términos interanuales en el segundo trimestre, 1,2 puntos más que en la media de 2021.

Aun así, ha subrayado que, hasta el momento, este "fuerte" incremento obedece al deseo de los trabajadores de revalorizar sus nóminas para no perder poder adquisitivo frente a la inflación pasada, y no en anticipación a un repunte futuro. Lagarde ha avisado de que observarán si las empresas asumen estas subidas en sus balances sin trasladarlo a los precios de los bienes y servicios ofertados.

El BCE también vigilará el vigor del mercado laboral, ya que uno que no esté tan "ajustado" evitará que un exceso de demanda de trabajo impulse indefinidamente la masa salarial al alza.

Por último, Lagarde ha indicado que alcanzar la estabilidad de precios es importante para avanzar en la transición ecológica por su naturaleza "intensiva en capital". La 'guardiana del euro' ha explicado que si los inversores asumen que los bancos centrales no actuarán con firmeza contra la inflación, el "apetito por invertir" en estos proyectos se resentirá.

Estado del sector y reformas, según el BCE

Asimismo, la titular del BCE ha afirmado que la situación actual del sector bancario es "mucho, mucho más sólida" que en la crisis de 2008-2009 a la vista de que como las entidades hacen frente a la morosidad, por ejemplo.

Sin embargo, sí ha reconocido que el sector financiero no bancario es "otra historia", ya que está menos regulado y supervisado. Lagarde ha animado a solucionar esta problemática a la vez que ha sostenido que el sector inmobiliario comercial sí es "susceptible a riesgos", por lo que ha concluido que el sector financiero, en su conjunto, exhibe una mayor fortaleza por el lado de la banca.

Lagarde ha abanderado también la necesidad de establecer una Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a nivel europeo similar a su homólogo estadounidense para abordar la fragmentación regulatoria.

En este sentido, la francesa calificó hace tan solo unos días de "indispensable" para Europa completar la unión de mercados de capitales para que esta pudiese hacer frente a los desafíos que plantean la desglobalización, la demografía o la descarbonización.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.