Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las 5 claves de la recuperación del sector retail en España

Por María Nogales

El tráfico peatonal en 2022 experimentó un aumento del +12,1% en España, incremento que tuvo un impacto directo en el número de entradas en tiendas

El año 2022 se ha consolidado como el año de la recuperación del sector retail en España, tal y como se desprende de los datos del informe anual de TC Group Solutions, empresa especializada en Retail Intelligence.

Así, el estudio muestra evidencia de la recuperación del sector a través de dos métricas clave: el tráfico peatonal y las entradas en tienda. Comparado con la media registrada en 2021, el tráfico peatonal en 2022 experimentó un aumento del +12,1% en España, incremento que tuvo un impacto directo en el número de entradas en tiendas, que de promedio fueron un 17% superiores a las registradas en el año anterior.

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, diciembre fue el mes con mayor tráfico peatonal: 3.772 personas al día (+7,5% que el mismo mes del año anterior). Después de diciembre, octubre y junio fueron los meses del año con un mayor tráfico peatonal en las calles comerciales. Sin embargo, el menor incremento se registró en noviembre con 3.218 personas al día (+3,6% respecto al mismo mes del año anterior).

En esta línea, el CCO de TC Group Solutions, Oriol Elvira afirma que en los últimos meses en los comercios ya se estaba detectando esta tendencia positiva “y los datos están dando la razón a esta percepción”.

Asimismo, la estrategia comercial y las características estructurales de cada sector se reflejan en la relación de sus ratios de atracción y ratios de conversión. Los supermercados fueron el sector con mayor ratio de atracción y también de conversión en 2022, ya que, al tratarse de un sector esencial y de compra de reposición, es un comercio de destino.

Las previsiones para este 2023

Durante la presentación del informe, también se avanzaron los datos de los primeros cinco meses de 2023 y que confirman la buena senda de la recuperación. Concretamente, las entradas en tiendas en España han crecido un +14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En relación con el tráfico exterior, globalmente sigue también creciendo a un ritmo de un +8,9% respecto al mismo periodo de 2021.

Radiografía de Madrid y Barcelona en 2023

Madrid y Barcelona se han mantenido en una tendencia positiva como motor de crecimiento del tráfico peatonal y de entradas en retail tras la pandemia.

En Madrid, durante los primeros cinco meses de 2023, se ha rondado los 6.000 peatones de media, lo que se traduce en un crecimiento de +20,4% frente al mismo periodo de 2022.

En el caso de Barcelona, se trata de la segunda ciudad en tráfico peatonal. Además, la media de tráfico peatonal de 2023 ha crecido un +14,3% versus los mismos meses de 2022.

El comportamiento de los compradores, mes a mes

Los incrementos en 2022 eran altamente probables si se tomaban como referencia las cifras registradas en 2021, un período que aún estaba lleno de cautela. En este contexto, el tráfico promedio destacó en los meses de Black Friday y también en rebajas, que superaron la media anual, aunque estuvieron lejos del aumento típico de cada año por Navidad.

Los meses tradicionalmente con menor tráfico comercial en España, febrero y marzo, fueron los peores en 2022. Aun así, febrero experimentó el mayor incremento interanual, con un aumento del 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Continuando la tendencia de los últimos años, diciembre fue el mes con mayor tráfico peatonal, con +7,5% respecto al mismo mes del año anterior, seguido por los meses de octubre y junio. Por el contrario, el menor incremento interanual de tráfico exterior se registró en noviembre, que a pesar de todo aumentó +3,6% respecto al mismo mes de 2021.

La influencia de la recuperación del turismo

Durante el año 2022 se observó un aumento en el tráfico peatonal en prácticamente todas las Comunidades Autónomas en comparación con el año anterior. 2022 ha sido crucial también para la recuperación del sector turístico, lo cual se ve reflejado en los datos de tráfico, así como en un mayor número de visitas a las tiendas.

Por comunidades, Canarias destacó como la de mayor crecimiento en las entradas a las tiendas (+33,5% con respecto a 2021), así como en tráfico peatonal (+19,1%), con una ratio de atracción del 17,4%, lo cual coincide con el retorno de los turistas del archipiélago. En un escenario similar encontramos a las Baleares, que registraron un aumento del tráfico peatonal del +16,7% y del +24,6% en las entradas en comercios frente a 2021.

Madrid, Cantabria y Cataluña fueron las comunidades con mayor tráfico peatonal en áreas comerciales durante 2022, experimentando un aumento en el flujo peatonal, las entradas en las tiendas y ratio de atracción si se compara con 2021.

El trato personalizado, el valor diferencial del retail en el canal físico

Así, Francesc Casanovas, director de Fina García, apunta que la tendencia que están viendo en el sector de la joyería es que la gente está volviendo a las tiendas y las ventas digitales están perdiendo fuelle, y que algunas marcas que nacieron como 100% digitales están recurriendo ahora a la apertura del canal físico: “Está por ver si serán capaces de trasladar esta conexión digital al mundo real”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española del Retail y CEO de Retail News, Laureano Turienzo, subraya la importancia que tienen las tiendas físicas en relación con la tasa de conversión: “En el informe vemos sectores que tienen ratios de conversión superiores al 30%, mientras que la media de ratio de conversión en el canal digital puede ir del 2% al 5% en función del tipo de producto. No existe nada más potente que la atención al cliente”.

Por último, el consultor Marcos Álvarez considera que los retailers deberían fijarse también en el tráfico que se está desaprovechando en sus tiendas e incrementar el personal que puede atenderles y ofrecerles el valor añadido que es el trato personalizado. “Todo lo que te lleves en la bolsa más allá del producto es lo diferencial, la experiencia”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.