Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Estos son los datos que explican por qué España batirá récord en turismo este 2023

Por María Nogales

España recibió en los diez primeros meses del año un total de 74,7 millones de turistas, una cifra que ya está por encima del acumulado de 2019 (un 0,2% más) y que supera en un 18,2% el acumulado del mismo periodo del 2022

Este 2023 las cifras de turismo llevan dando numerosas señales de la altísima resiliencia del sector y todo parece augurar que este año batirá récord en España. Teniendo en cuenta los datos publicados el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística, España recibió en los diez primeros meses del año un total de 74,7 millones de turistas, una cifra que ya está por encima del acumulado de 2019 (un 0,2% más) y que supera en un 18,2% el acumulado del mismo periodo del año pasado. 

Pero no solo recibimos más turistas en nuestro país, sino que, ahora, también gastan más: en este periodo el gasto de estos turistas se acercó a los 95.000 millones de euros, que, comparados con los datos de 2019, se sitúa un 16% por encima.

En palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estas cifras demuestran que "estamos transformando la naturaleza histórica de nuestro turismo: España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de la temporada altas de verano".

España se aproxima a un nuevo récord de visitantes este año. En octubre visitaron nuestro país un total de 8,17 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en octubre de 2022 y un 7,8% más que en el mes de octubre de 2019, considerado el año referencia prepandemia. 

El perfil del turista

Pero, ¿cuál es el principal mercado emisor? Reino Unido, con más de 1,7 millones de turistas, lo que representa el 20,9% del total y un aumento del 12,2% respecto a octubre de 2022. Siendo Alemania y Francia los siguientes países con más turistas enviados a España. Alemania aporta 1,1 millones (un 8% más en tasa anual) y Francia casi un millón (un 9% más). Entre el resto de los países de residencia destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (25,7%), Países Bajos (19,6%) e Irlanda (15,1%).

¿Y cuál es la comunidad favorita para los turistas? Por lo que se refiere a destinos, Cataluña fue la comunidad favorita para los turistas el pasado mes octubre, acumulando un 20,4% de las visitas, seguida de las Islas Baleares (18%) y Canarias (15,5%).

La principal vía de llegada de estos turistas fue la aérea con cerca de 7 millones de turistas, lo que supone un incremento anual del 13,5%. Los turistas alojados en hoteles crecieron un 15,4% mientras que aumentaron un 2,5% los que lo hicieron en viviendas de alquiler. Los turistas que se quedaron en vivienda de familiares o amigos subieron un 17,4% y los hospedados en vivienda en propiedad un 7,5%.

¿Y por qué vienen a España? El ocio y las vacaciones atrajeron a nuestro país a 7 millones de turistas un 14,2% mientras que por negocios o motivos profesionales llegaron 607.527 (un 10% más). La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue entre cuatro y siete noches, según datos del INE.

El gasto en turismo no para de aumentar

Y aparejado al incremento de turistas España vuelve a batir su récord de gasto turístico. Los visitantes extranjeros aportaron un total de 10.308 millones de euros el pasado mes de octubre lo que supone un crecimiento del 23,9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 24% más respecto a 2022.

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que también ilustran un turismo de mayor calidad en nuestro país ofrecen asimismo cifras importantes. Cada turista ha gastado una media en España de 1.260 euros en octubre, un 9,8% más que el año pasado y un 14,9% más que en 2019. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 185 euros, un 15% más que en 2019 y un 10,6% interanual.

Los datos del INE destacan que durante los 10 primeros meses de 2023 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 24% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 94.916 millones de euros. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 16% por encima.

Los turistas que más gastaron fueron los del Reino Unido que acapararon el 18% del total, seguidos de Alemania (13,1%) y Francia (7,7%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 18% en tasa anual, el de los de Alemania un 14,2% y el de los de Francia un 14,5%

En los 10 primeros meses del año Reino Unido también fue el país con mayor gasto acumulado (18,7% del total). Le siguen Alemania (12,0%) y Francia (9,1%).

Por comunidades en las que más gastaron los turistas el pasado mes octubre fueron en Cataluña (con el 18,5% del total), Canarias (17%) e Islas Baleares (16,9%). El gasto de los turistas aumentó un 27% en tasa anual en Cataluña, un 12,8% en Canarias y un 16,9% en Islas Baleares.

El gasto en transporte fue la principal partida con un 20,7% del total y un aumento del 34% respecto al mismo mes de 2022. El 67,2% del gasto total en octubre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 24,1%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generaron el 84,4% del gasto total (con un desembolso un 23,3% mayor que octubre de 2022), según datos del INE.

Las previsiones para el cierre del año

En lo que a las aerolíneas se refiere, estas han programado 8,06 millones de asientos en sus rutas internacionales con España para diciembre, lo que representa un incremento del 15,8% con respecto a los 7,1 millones de asientos ofertados durante el mismo mes del año pasado, según datos de Turespaña.

El organismo destaca el "buen comportamiento" de los principales mercados emisores. Reino Unido, con más de 1,5 millones de plazas ofertadas, acapara el 19,3% del total de asientos internacionales en España y registra un incremento del 9,2% con respecto al año anterior. Le siguen Alemania, con 1,01 millones de asientos (+10,9%) en 12,6% del total, e Italia, con 783.993 asientos ofertados (+23,6%), el 9,7% del total.

Y en este mes de diciembre hay que prestar especial atención a dos fechas concretas: el puente de la Constitución, que recién comienza con los festivos del 6 y 8 de diciembre, y las navidades. 

En cuanto al puente de la Constitución, las agencias de viajes superan en hasta un 20% las reservas de 2022 para este puente, unas fechas que muchos españoles aprovechan para hacer una escapada y admirar la decoración navideña de otros destinos antes de sumergirse en la vorágine festiva del último mes del año.

Una de las grandes opciones para los viajeros son las reservas a través de las agencias de viajes, que permiten a los turistas preparar su viaje con múltiples ofertas y circuitos para disfrutar de estas fechas de manera tradicional o eligiendo su propia experiencia turística.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, ha afirmado a Europa Press que espera un incremento de reservas de entre el 15% y 20% respecto a 2022 para este puente de diciembre.

Aún pendientes del cierre definitivo y del tirón final de la última hora, todas las expectativas invitan que supondrá "el colofón a un muy buen año para el sector de las agencias de viajes", según la patronal.

Por su parte, desde la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), su presidente, José Luis Méndez, alberga "mucho optimismo" en este periodo festivo, pues las reservas en las agencias integradas en la entidad decana están respondiendo "muy bien", con cifras estimadas de reservas entre el 10% y 12% en comparación con el año pasado.

Las agencias de UNAV se muestran "razonablemente" optimistas de cara a final de año, ya que se estima que las ventas puedan ser similares a las de prepandemia, o incluso mayores, consolidando 2023 como "el año de la recuperación del sector".

"Nuestro deseo es que nada altere estas previsiones y no se produzca ninguna incidencia y podamos confirmar todas nuestras previsiones de reservas", ha añadido el presidente de la entidad decana.

En cuanto a los datos hoteleros, las tarifas subirán más de un 20% durante el puente de diciembre y las próximas Navidades respecto al año pasado, según datos de la consultora Simon-Kurcher que asegura que a pesar de que los precios acumulan ya una subida de más del 35% desde 2021 el apetito viajero hará que no suponga un impacto negativo en la demanda.

Madrid se sitúa un año más como el destino más caro durante el puente de diciembre y navidades con una tarifa mediana por encima de los 278 euros. Por su parte Baleares y Barcelona, bajan posiciones en el ranking de Navidades, mientras que Canarias toma ventaja en su periodo de máxima ocupación.

La llegada del puente de diciembre inaugura las esperadas festividades navideñas en España, un mes clave para el sector turístico que parece no ver el fin a la bonanza postpandemia.

Se prevé que el ejercicio 2023 cierre como otro año de récords en cuanto a ocupación y facturación para la mayoría de las cadenas hoteleras, que ya ponen la mirada en un 2024 con optimismo en los principales indicadores, aunque con un viajero mucho más tensionado en cuanto a presupuesto disponible para viajar.

Según el informe hotelero elaborado por Simon-Kucher, los incrementos de tarifa seguirán siendo protagonistas estas navidades. El informe indica que la tarifa mediana mantendrá su tendencia alcista y alcanzará los 246 euros en navidades, un 23% superior a la del año pasado y un 36% superior a 2021.

En resumen, todos estos datos y previsiones parecen confirmar que este año cerrará repleto de buenas noticias para todo lo que engloba al sector turístico en España, que sigue demostrando su importancia para la economía y la estabilidad del país. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.