El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2026-2030, que busca fomentar la construcción de viviendas públicas y asequibles, así como la rehabilitación del parque residencial existente. Con una inversión total de 7.000 millones de euros, el triple que el plan anterior, la iniciativa también ofrecerá ayudas para facilitar el acceso al alquiler y promover la emancipación juvenil, poniendo especial atención en jóvenes y colectivos vulnerables.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado durante la rueda de prensa que todos los fondos destinados al plan se asegurarán para el derecho a la vivienda y no para la especulación. Además, el plan incluirá una cláusula destinada a garantizar procedimientos de adjudicación de vivienda pública de manera objetiva, transparente y pública, en respuesta al escándalo ocurrido en localidades como Alicante.
El Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 pretende abordar de forma estructural el problema habitacional en España, con el respaldo de empresarios y sindicatos.
El presupuesto del plan se distribuirá de la siguiente manera: el 40% se destinará a aumentar la oferta de vivienda protegida permanente, otro 30% a la rehabilitación del parque de vivienda existente, y el 30% restante a ayudas enfocadas en la emancipación juvenil y la intervención en zonas tensionadas. El Estado asumirá el 60% de la inversión prevista, mientras que las comunidades autónomas aportarán el 40% restante.
Rodríguez ha enfatizado la importancia del plan, describiéndolo como una solución estructural al problema de la vivienda y destacando la participación que ha generado con 28 encuentros con comunidades autónomas y 400 aportaciones del sector incorporadas al plan. Además, el Consejo de Estado ha emitido un dictamen favorable con recomendaciones que han sido incorporadas para mejorar el plan y ofrecer mayor seguridad.
