Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El IPC eleva su crecimiento al 6,1% por la energía y la subyacente se dispara al 7,7%

Por Redacción Capital

La inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó anoche en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la inflación iba a subir por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses.

«Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía», explicó Sánchez.

El dato de febrero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.

Por contra, Estadística destaca que en febrero bajaron los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas.

La subyacente escala hasta el 7,7%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero subió dos décimas, hasta el 7,7%, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en su valor más alto desde diciembre de 1986.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9% y su mayor repunte en un mes de febrero en 45 años.

En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,1%, dos décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.