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Economía

Julia Simpson (WTTC): “El turismo va a crecer el doble que el PIB mundial”

Capital entrevista a Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC en inglés)

Julia Simpson (WTTC): “El turismo va a crecer el doble que el PIB mundial”
Por Mario Talavera

El turismo se ha convertido en la industria de oro a nivel mundial. Viajar se ha popularizado con el consecuente crecimiento para el sector, que a causa de ese ascenso también ve crecer ciertos problemas. La masificación y la sostenibilidad son dos de ellos que, además, están relacionados entre sí.

No obstante, Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en sus siglas en inglés), recuerda que toda actividad humana genera emisiones contaminantes. Su apuesta es la de afrontar estos retos desde una perspectiva global. Simpson atendió a las preguntas de Capital en el contexto de su asistencia a una celebración en Arabia Saudí. El país asiático festeja un hito: 100 millones de turistas en 2023.

¿Cómo valora el año 2023 en el sector del turismo? ¿El 2024 será mejor?

Ha pasado mucho tiempo desde los números del año 2019, pero hemos visto que algunos países fueron un poco más lentos a la hora de abrirse al mundo. China abrió sus puertas a principios del año pasado, si recuerdan, por lo que lograr que los chinos regresen plenamente al mercado turístico ha sido un poco más lento.

Pero ahora estamos más o menos como en 2019, por lo que son unos 10 billones de dólares lo que el turismo genera anualmente. Lo realmente interesante en materia de viajes y turismo es que en los próximos 10 años crecerá el doble que la tasa del PIB mundial.

Así que se espera que el PIB global anualizado sea de alrededor del 2,2%, mientras que durante los próximos 10 años, el crecimiento de los viajes y el turismo será del 5%, que es una de las razones por las que se ven grandes inversores viajando por todo el mundo e invirtiendo en viajes y el turismo de forma sostenible.

El mejor ejemplo de ello está aquí en Arabia Saudita. He venido a Arabia Saudita para celebrar que han superado los 100 millones de turistas, algo que lograron seis años antes de lo que pretendían. Es increíble porque tomaron un país que tenía algo de turismo y lo abrieron absolutamente al mundo.

Están invirtiendo 800 mil millones de dólares y lo están haciendo de manera realmente sostenible. Realmente están cuidando la naturaleza. Están reconstruyéndola y, de algún modo, están rompiendo todas nuestras ideas preconcebidas sobre lo que pensábamos de Arabia Saudita.

Soy europea, pensé que esto era un puro desierto, pero no, tiene selva tropical. Incluso hace mucho frío en algunas montañas. Es un país brillante y, por supuesto, está el Mar Rojo.

Con respecto al crecimiento del turismo y a su perspectiva ambiental. ¿Es sostenible que el turismo siga creciendo año a año como lo está haciendo?

El problema es que toda actividad humana genera emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, también lo hacemos cuando usamos nuestra tecnología, cuando estoy hablando por teléfono por la noche. Y eso ahora es en realidad responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que la aviación.

Pero no se trata de enfrentar a un sector frente al otro, es sólo que realmente necesitamos trabajar todos juntos. Ahora que viajamos más, también debemos preguntarnos: ¿cuáles son todas las ventajas? Y si nos fijamos en el lado positivo, crea muchísimos puestos de trabajo.

Empleamos a más mujeres a nivel mundial en nuestro sector que el promedio de mujeres empleadas en otras industrias. Empleamos a más jóvenes en nuestro sector que la media. Nuestro sector brinda la oportunidad en muchos países para que las personas salgan de la pobreza.

“La inflación no afecta al presupuesto para las vacaciones”

También brinda una oportunidad real para los jóvenes emprendedores. Pueden empezar desde abajo y llegar a la cima. Hay muy, muy pocos sectores que hacen eso. La otra gran ventaja de los viajes y el turismo va más allá de los números.

Se trata de dejar la maleta llena de prejuicios en el aeropuerto, conocer otras culturas, ver que todos somos seres humanos. Y tiene un inmenso poder diplomático. Por supuesto, debemos ser conscientes de que dondequiera que vayamos y cualquier cosa que desarrollemos, lo haremos de manera realmente sostenible.

A medida que los viajes y el turismo crezcan, nuestra huella de carbono también crecerá. Pero la buena noticia es que nuestra huella de carbono ya ha comenzado a desvincularse de nuestra huella de crecimiento.

¿Como hacemos eso? Los vehículos terrestres eléctricos son absolutamente fundamentales para esta historia. El 40% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas al transporte, como es de esperar en el caso de los viajes y el turismo. Y de ese 40%, el 50% es transporte terrestre.

Eso engloba todos los vehículos que se mueven, incluyendo el que lleva la comida al hotel. El segundo gran problema es que necesitamos que los gobiernos apoyen a la aviación en la producción de combustible más sostenible.

Es un combustible de nueva generación. Ya existe y sabemos cómo hacerlo. No hay absolutamente ningún problema con ello. Contamos con el entorno regulatorio, que es realmente importante en un mundo como la aviación. Ya lo estamos aprovechando, pero no lo suficiente.

Así que realmente necesitamos producir más combustible de aviación. En realidad, eso no es responsabilidad de las aerolíneas. Es responsabilidad de los gobiernos y de los productores de petróleo. Aquí en Arabia Saudita, invirtieron 10 mil millones de dólares en una planta de combustible de aviación sostenible en el norte, así que sí, hay quienes están tomando medidas en este aspecto.

Julia Simpson (WTTC): “El turismo va a crecer el doble que el PIB mundial”

Menciona a gobiernos y reguladores. Estamos viendo que muchos lugares toman medidas enérgicas contra el turismo, en especial contra los apartamentos turísticos. ¿Qué opina de esto y cuál es la opinión del WCTC?

La cuestión es que los viajes y el turismo atraen a la gente a ir a nuevos lugares. Todo el concepto de poder alquilar su casa a alguien que viene de visita puede traer enormes beneficios para sacar a los turistas un poco de los caminos habituales porque las personas, los residentes, no suelen vivir justo en el centro de Londres o Roma.

“Algunos países han sido un poco más lentos a la hora de abrirse al mundo”

Y entonces se obtiene este tipo de beneficio en el que las personas van a un alojamiento alquilado y pueden disfrutar de otras partes de las ciudades. También es un buen ingreso para algunas personas. Muchos pequeños propietarios de pisos se han visto realmente afectados por la inflación y las altas tasas hipotecarias, y están buscando formas de sufragar creativamente algunos de esos costos.

Así que creo que es algo realmente bueno. Como todo en este mundo, es necesario trabajar mano a mano con el gobierno y el destino para asegurarse de que el impacto sea beneficioso para la comunidad local.

¿Qué opina sobre el impacto de la IA en el turismo?

Es enorme. El WCTC acaba de publicar un informe importante sobre IA y nos brinda algunos hallazgos interesantes. En primer lugar, los viajes y el turismo en realidad no son uno de los primeros sectores en adoptarlo, lo cual es interesante porque sí que fuimos uno de los primeros en adoptar Internet cuando nació, por así decirlo.

Pero donde sí podemos usar la IA es en la reserva previa al viaje, y también lo usamos en operaciones detrás de escena. Le voy a dar un ejemplo fantástico. El desperdicio de alimentos es un gran problema en los viajes y el turismo.

Somos uno de los grandes consumidores de agricultura. La agricultura es uno de los mayores consumidores de agua. Así que el desperdicio de alimentos realmente importa. Una empresa de inteligencia artificial ha creado un contenedor de residuos de alimentos en las cocinas de los restaurantes.

“El problema con la masificación es que el turismo siempre ha tenido lugares muy populares a los que ir”

Lo están usando en el grupo Iberostar, que cuando le echan el peso de la comida, lo mide, lo identifica, calcula el costo, calcula la huella de carbono, y estos hoteles han podido reducir su consumo de alimentos en un 27 por ciento.

Eso supone un ahorro de costes para los hoteles, un ahorro de costes para el cliente, pero, sobre todo, beneficia a nuestro medio ambiente.

¿Cómo cree que influye la inflación al sector y a los turistas?

Sí, todos lo hemos notado, no en la misma medida, pero algunas partes del mundo se han visto realmente afectadas por la inflación y ha afectado a nuestro gasto.

Sin embargo, lo que es muy interesante es que no afecta al gasto de las personas en vacaciones. En particular, el segmento de lujo del mercado está en auge, pero todo el mundo está ahorrando dinero. Prefieren no gastarlo en otras cosas, pero sí que lo ahorran para irse de vacaciones.

Y si bien vemos que algunos costes hayan aumentado, también hay buenas ofertas disponibles. Siempre hay buenas gangas por ahí.

Si analizamos el desafío de la masificación y el exceso de turismo en algunos lugares, ¿cuál es la solución?

El problema con la masificación es que el turismo siempre ha tenido lugares muy populares a los que ir, ya sea Venecia, el Coliseo de Roma o la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, sólo por dar tres ejemplos del Taj Mahal.

Curiosamente, las soluciones digitales realmente ayudan aquí porque cuando yo era joven, solíamos acudir a la Sagrada Familia en Barcelona y todos iban a ver a Gaudí a la vez.

Ahora tienes que comprar un billete con antelación. Eso significa que podemos controlar el número de turistas que van a visitarlo. También hay otros 12 edificios y lugares que visitar de Gaudí. Entonces, cuando compras un boleto, a menudo te animan con descuentos a ampliar la cantidad de lugares que puedes visitar.

Y de esa manera puedes dispersar a los visitantes. Doy ese ejemplo porque siempre hay buenos ejemplos de cómo dispersar a la gente en lugares muy, muy populares. Sólo hay que trabajar de la mano con el destino.

Ya que habla de España. ¿Qué destinos aún no ha visitado y le gustaría hacerlo?

Soy una enamorada de España. He visitado casi toda España, pero desgraciadamente aún no conozco la zona de Bilbao. Tengo muchísimas ganas de conocerlo y de hacer una pequeña ruta hacia la Rioja y probar alguno de sus vinos.

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