Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las medidas económicas del PSOE para el 23-J

Por Mario Talavera

Sánchez propone medidas en materia de vivienda para jóvenes, además de incentivos en el IRPF para familias, mientras que los impuestos a la banca y las energéticas dejarían de ser temporales para ser estables

A través de 272 páginas, el PSOE desarrolla un corolario de medidas que estaría dispuesto a ejecutar si se mantiene en el Gobierno. Pedro Como ya hizo, el PP, Sánchez ha hecho numerosas promesas para atraer a los electores, caracterizadas por seguir la línea que ha marcado su mandato, si bien existen otras medidas novedosas, destinadas sobre todo a los jóvenes y a las familias con menores ingresos.

Como ocurre con la mayoría de medidas que se proponen en los programas electorales, su explicación se parece más a un deseo que a un plan concreto de cómo ejecutarlo. Se habla, por poner un ejemplo, de consolidación fiscal, pero con poca precisión: "Seguiremos en la senda de consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el déficit estructural y luchando contra el fraude y la economía sumergida para incrementar los ingresos sin aumentar, con carácter general, los impuestos".

De las medidas concretas, en Capital destacamos las siguientes:

  • Mejora de los incentivos en el IRPF por hijo y por dependencia y cuidados. El PSOE plantea una reforma fiscal que favorezca a las familias.
  • Para ello, el partido de Pedro Sánchez plantea aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes.
  • Aumentar la renta media máxima hasta los 37.800 euros para acceder a las ayudas por la subida de tipos de interés de las hipotecas. Asimismo, se espera mantener parte de las medidas destinadas a amortiguar la guerra de Ucrania y sus efectos en los precios.
  • Para las empresas, se compromete a realizar un acompañamiento a pymes y autónomos con el fin de impulsar la transición ecológica y digital. "Seguiremos apoyando con financiación pública las inversiones necesarias para la adaptación a los requisitos normativos, la incorporación de nuevas tecnologías y la modernización de los procesos empresariales", se dice en el programa.
  • El PSOE quiere blindar con un cambio constitucional que "ante cualquier circunstancia" se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Fiscalidad: mantener impuestos extraordinarios

Para financiar estas medidas, Sánchez prevé mantener varios de los impuestos introducidos durante esta legislatura, además de realizar algunos cambios en la fiscalidad actual de las autonomías.

  • El PSOE propone mantener los impuestos a los beneficios extraordinarios si tales beneficios extraordinarios existen. En principio, esta figura impositiva se creó para sufragar los gastos derivados de la guerra de Ucrania, para los ejercicios 2022 y 2023. No obstante, en unas declaraciones recientes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró partidaria de mantener este tributo y extenderlo en el tiempo.
  • Otra de las prioridades del PSOE es acabar con la "competencia fiscal desleal" de las comunidades autónomas. Los socialistas señalan que "evaluarán" el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. En teoría, las comunidades pueden elegir imponerlo o no, por ello el PSOE quiere avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la "competencia fiscal desleal" entre territorios.
  • En el ámbito fiscal, pretende promover un Pacto de Estado contra el fraude fiscal, de forma que el sistema fiscal sea más "sólido y justo". En esa línea, el PSOE propone crear una herramienta que permita a cada español saber a qué se destinan exactamente los impuestos que paga.

Medidas de empleo

La aspiración del actual jefe del Ejecutivo es alcanzar el pleno empleo, de forma que la tasa de desempleo estructural quede por debajo del 8%. Esta reducción del desempleo, además de otras propuestas que se especifican en el programa, elevarían el PIB de España en 3 puntos porcentuales. Para ello, el PSOE plantea varias acciones:

  • En primer lugar, un 'Pacto por el Pleno Empleo' con los agentes sociales. En él se establecería una colaboración más cercana entre la formación y la colocación en las empresas, además de aprovechar la inversión de los fondos europeos Next Generation.
  • Impulso de planes cortos de formación y recualificación, enfocados sobre todo a la economía verde y digital. En total, estos planes permitirían crear más de 700.000 empleos asociados a la transición verde. Asimismo, se propone un Plan de Choque contra el desempleo juvenil que consistiría en introducir un programa de formación y empleo de doce meses.
  • También se propone modificar el Estatuto de los Trabajadores, de forma que el Salario Mínimo Interprofesional sea siempre el 60% del salario medio.

Otras medidas

Entre el resto de propuestas del programa electoral de Pedro Sánchez, destacan las siguientes:

  • Electrificar la Red de Carreteras del Estado. Pese a lo llamativo del nombre de la propuesta, en el programa no se especifica en qué consistiría, si se pondrían luces, si se instalarán puntos de recarga para coches eléctricos… Lo único que se dice al respecto es que este plan "asegurará que cualquier eléctrico pueda circular sin limitaciones".
  • Cuenta de ahorro para jóvenes. Tendría la finalidad de crear una cuenta que permita a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación, que sevirían para adquirir la primera vivienda.
  • Transporte público urbano gratuito hasta los 24 años.
  • Construcción de 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible en los próximos cuatro años

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.