Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercados e inversión

La CNMV analiza la documentación de Grifols y la conducta de Gotham por si existe «información engañosa»

Por María Nogales

Cree que no hay evidencias de que la información auditada de Grifols no sea conforme con la normativa y no ve condiciones para prohibir cortos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comenzado a analizar la información remitida por Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el ‘family office’ Scranton, y ha indicado que sus conclusiones pueden demorarse unas semanas.

«Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión», ha señalado el organismo supervisor, que, no obstante, tiene la firme determinación de esclarecer la situación «a la mayor brevedad posible» y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones.

Según ha explicado la CNMV, del proceso de revisión de la información financiera de Grifols podría resultar, en su caso, la ausencia de alguna información o la incorrección de algún dato o magnitud de la información financiera.

Dependiendo de ello, podría derivarse la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada por Grifols.

«No es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual, ni tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa», ha indicado el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura.

La CNMV ha precisado que sus facultades, de conformidad con la normativa europea, permiten la revisión a posteriori de aspectos específicos de las cuentas de un emisor, como en este caso, y eventualmente exigir aclaraciones o cambios en la información financiera publicada.

Sin embargo, según explica, como ocurre en todos los mercados desarrollados, la función de supervisión a posteriori no reemplaza ni tiene el mismo alcance que el deber de los administradores de reflejar la imagen fiel en la información financiera y el deber de los auditores de emitir una opinión profesional fundada sobre esa circunstancia.

Analiza conducta Gotham por posible abuso de mercado

Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas.

El objeto, según el organismo supervisor, es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa.

La CNMV ha señalado que dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols.

Asimismo, el organismo supervisor no ha detectado, desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores.

Por ello, según explica, no ha sido necesario suspender la negociación de modo cautelar, mientras fuese difundida esa eventual información.

No se dan condiciones para limitar o prohibir posiciones cortas

En cuanto a las posiciones cortas, la CNMV viene monitorizando de forma estrecha desde el pasado día 9 de enero las posiciones sobre Grifols.

En este sentido, la CNMV ha indicado que en términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor.

«Adicionalmente, no se dan las condiciones que marca el Reglamento europeo sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012) en cuanto a limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de ese tenor», ha señalado.

Tras el comunicado de la CNMV, las acciones de Grifols subían un 3,47% cercanas las 13.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 9,12 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.