Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El verdadero problema de la vivienda: más demanda que oferta

El 14% de los españoles quiere comprar una vivienda, pero solo el 4% de propietarios vende

El verdadero problema de la vivienda: más demanda que oferta
Por Raül G. Peinado

La compraventa de vivienda se está convirtiendo en un verdadero problema entre los españoles. Actualmente en España encontramos mayor demanda de vivienda (14%), que oferta (4%). El porcentaje de divergencia entre compradores y vendedores es aún mayor, un 78% de compradores o aspirantes frente a un 15% de vendedores.

La subida de tipos de interés ha hecho que la cifra del 14% de españoles que aspiran a comprar una vivienda se haya mantenido estable desde el año pasado, pero que haya descendido dos puntos respecto a 2022. Por su parte, el número de propietarios que vende se mantiene estable desde ese año.

La oferta de vivienda es "totalmente insuficiente" para absorber la demanda, ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. "En este contexto de desfase, los precios aumentan y el mercado se tensiona, lo que complica la accesibilidad a la vivienda", ha añadido.

"La oferta de vivienda es totalmente insuficiente"

Además, un 20% de las personas que no han comprado o intentado comprar en los últimos doce meses sí que prevé hacerlo, o bien en los próximos dos años (el 6%) o en un plazo que oscila entre los dos y cinco años (el 14%).

El porcentaje de los que asegura no tener ninguna intención de compra en el medio y largo plazo se ha reducido del 50% en 2023 al 48% de 2024, según señala el informe.

El 37% de las personas entre los 25 y los 34 años prevé convertirse en propietario en un plazo no superior a cinco años, y la intención de compra de los más jóvenes (18-24 años) a medio o largo plazo también comprende al 37% de los encuestados. Tan solo el 9% de los encuestados de entre 55 y 75 años prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años.

Aumento en la compraventa de vivienda en abril

Las compraventa de viviendas cerró en abril con 50.577 operaciones, un 23,8% más en tasa interanual, mientras que las hipotecas sobre vivienda crecieron casi un 29%, hasta las 32.326 operaciones.

Según los datos provisionales de la 'Estadística Registral Inmobiliaria' del Colegio de Registradores de abril, las compraventas totales (incluyendo todo tipo de fincas) registraron 99.466 operaciones, un 21,2% frente a abril de 2023, cuando se registraron 82.069.

Madrid se queda sin aumento de compraventa

Las compraventas se han incrementado en todas las comunidades autónomas del país, salvo en Madrid, que se experimentó un descenso del 4,4%. Por territorios, las compraventas totales se incrementan en todos los territorios en abril en tasa interanual, excepto en Madrid. Los mayores incrementos se registraron sobre todo en Melilla (+47,6%), Canarias (+44,3%), Aragón (+38,2%), Asturias (+37,6%) y Navarra (+35,1%).

En el resto de autonomías el incremento más bajo se produjo en Murcia (+12,9%), seguida de Cataluña (+13,9%), mostrando el resto de los territorios crecimientos por encima del 18%.

La hipotecas también aumentan

Las hipotecas constituidas han experimentado un proceso similar al de las compraventas, creciendo fuertemente en abril. Así, las hipotecas totales alcanzaron las 42.956 operaciones en abril de este año, un 28,1% más en tasa interanual.

En relación a las hipotecas totales constituidas en abril frente al mismo período del año anterior, predominan los incrementos de Melilla (+93,2%), seguida de Castilla La Mancha (+68,3%). Los únicos descensos se dieron en Ceuta (-35,8%), seguida de Aragón (-12,8%) y Extremadura (-4,1%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.