Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Reducción de jornada: Garamendi pone condiciones mientras Díaz amenaza con legislar sin la patronal

Por Redacción Capital

Garamendi critica que se hable de diálogo social cuando el Gobierno ya ha tomado una decisión sobre la reducción de jornada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no rechaza hablar de la reducción de la jornada laboral, aunque puntualiza que esta se debe hacer «sector a sector» y en «cada mesa de negociación, como se ha hecho siempre».

«Nadie está diciendo que no se puede reducir la jornada, de hecho hay sectores con más productividad que tienen menos jornada. No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre», indicó este lunes Garamendi durante su participación en el foro de ‘Innovación Turística-Hotusa Explora’.

Al ser preguntado por la posición de la CEOE, el presidente de la patronal afirmó que esta mesa de negociación «ya tiene marcado el final y el resultado», por lo que «no se puede hablar de diálogo social» cuando el Gobierno ya ha tomado una decisión que obedece a «un hito político».

Así se refería Garamendi a las declaraciones de unas horas antes de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se ha comprometido a llevar la reducción de la jornada laboral hasta la 37,5 horas al seno del diálogo social, con sindicatos y patronal, pero ha asegurado que lo llevará a cabo aunque la parte empresarial no esté de acuerdo.

Garamendi ha señalado que el tema se tratará «cuando convoquen» a la patronal y ha insistido en que, según la Encuesta de Población Activa, de media se trabajan 39 horas y media, mientras que la real es 34 horas y media, por lo que ha reiterado que la reducción hay que tratarla «por sectores».

Nuevas tensiones de Díaz con las empresas

Díaz aseguró este lunes en una comparecencia en el Congreso que la reducción de la jornada sin pérdida salarial, que beneficiaría a 12 millones de asalariados en el sector privado, será el principal reto de su Ministerio, de manera que centrará buena parte de los esfuerzos de la cartera en el marco del diálogo social. En su opinión, además de mejorar el tiempo de la vida de la gente, se trata de una iniciativa con beneficios medioambientales y que mejoraría la productividad del país.

Además, la reforma es respaldada también por votantes «de derecha y extrema derecha», según una encuesta a la que Díaz ha hecho alusión. «Hay tecnología suficiente, los modelos productivos han cambiado», ha defendido Díaz, que ha recordado que desde el 29 de junio del 1983 la jornada en España es de 40 horas.

A la ministra le gustaría que ese acuerdo para reducir el tiempo de trabajo cuente con el apoyo de sindicatos y patronal, pero no ha descartado la posibilidad de que sea «bipartito» y la parte representante de los empresarios no se sume. «A mí me gustaría que fuera tripartito, si no puede ser tripartito, será bipartito, pero vamos a hacerlo, eso sí, en el marco del diálogo social», afirma.

En lo que respecta a la negociación con sindicatos y patronal, Díaz aclara que la reducción de la jornada irá acompañada de una mejora del registro horario. La vicepresidenta ha explicado que estos dos elementos irán en un «pack» que se empezará a evaluar en la reunión de la Mesa del Diálogo Social de este jueves, 25 de enero.

Esta mejora del registro se debe a que la jornada laboral media efectiva ya es de 38,5 horas a la semana, algo que conoce la patronal española. Así, lo que hay que mejorar es el registro horario al que están obligadas a desplegar las empresas, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Europa Press.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.