Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Reducir la jornada laboral y subida del salario mínimo: los acuerdos del PSOE y Sumar para formar gobierno

Por Redacción Capital

Además, entre los acuerdos entre PSOE y Sumar se encuentran el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, el principal escollo que separaba la firma. En su programa electoral, Sumar propuso reducir la jornada laboral a 37,5 horas, si bien los detalles finales dependerían de los acuerdos con el resto de partidos.

Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo y es «fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio», tras las elecciones generales del 23J.

El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una «prioridad» en la nueva legislatura e «impregnará todo el acuerdo». Entre otras medidas incluye «ambiciosos avances» en materia laboral como la reducción de jornada sin rebaja salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

«Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades», han subrayado.

Ambos partidos indican que el pacto «servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».

La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista tendrá lugar este martes a las 12.30 horas en un acto público en el que intervendrá el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.