Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El sector retail: palanca de crecimiento del empleo  

Por María Nogales

Aecoc: “La experiencia nos dice que, tras cada innovación, hay generación de nuevas oportunidades laborales” 

Javier Millán-Astray (Anged): "Hay una batalla por el talento y un enorme desafío para reciclar a millones de trabajadores para no perder el tren de la competitividad"

Enrique Porta (KPMG): “Atraer y fidelizar al talento será crítico para aquellas organizaciones que quieran tener éxito”

Casi dos millones de trabajadores se dedican al retail en España, lo que representa, según los últimos datos publicados, el 9,1% del total de las personas empleadas en España, un dato que crece un 0,7% interanual.  

En el caso de Anged, según expone su vicepresidente ejecutivo, solo sus 20 empresas asociadas generan 235.000 puestos de trabajo directos, en su mayoría para jóvenes y mujeres, que representan el 65% de sus plantillas. A ello hay que sumar el empleo indirecto e inducido: algunas de sus empresas cuentan con más de 10.000 proveedores nacionales, que van desde la industria, la logística, limpieza, a servicios profesionales, marketing, etc. Es decir, una cadena de valor muy amplia y competitiva formada por empresas de todo tipo. 

Desde luego, el crecimiento del empleo en cualquier sector viene directamente determinado por factores coyunturales, como es el propio crecimiento de la actividad económica y del consumo; y por otros factores estructurales como son la transformación digital y la descarbonización.  

“Estos factores estructurales, sobre todo la digitalización, han provocado ya un profundo cambio de los perfiles profesionales y funciones que las empresas necesitan. No es algo exclusivo de nuestro sector, hay una batalla por el talento y un enorme desafío para reciclar a millones de trabajadores para no perder el tren de la competitividad. Esto plantea un enorme desafío, pero a la vez una oportunidad porque precisamente los países más avanzados en digitalización, como pueden ser Corea del Sur, Estados Unidos o algunos países del norte de Europa, han alcanzado un nivel de pleno empleo”, señala Javier Millán-Astray (Anged). 

Las personas en el centro

En este sentido, las personas son y seguirán siendo el epicentro del retail y la gestión del talento será una palanca de experiencia y diferenciación cada vez más relevante. Así lo entiende Enrique Porta (KPMG), quien recalca que, en base a los estudios de la consultora, solo se puede entregar una experiencia excepcional al cliente si se dispone de una experiencia de empleado igual de excepcional y alineada. “Atraer y fidelizar al talento será crítico para aquellas organizaciones que quieran tener éxito”, defiende. 

En este sentido, la formación, la capacitación y un adecuado alineamiento entre transformación digital y cultural pueden ser determinantes para reforzar la importancia de los empleados y elevar su valor añadido.  

En resumen, tal y como aclaran desde Aecoc, el retail es motor de empleo en el país y, además, un sector con capacidad para generar oportunidades laborales y fijar población en la España despoblada. La digitalización, por tanto, no debe ser percibida como una amenaza. “La experiencia nos dice que, tras cada innovación, hay generación de nuevas oportunidades laborales”. 

Lo hemos visto con el e-commerce, que ha creado la necesidad de perfiles especializados en optimización de rutas, automatización de pedidos, previsión de la demanda, etc. Lo mismo sucederá con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, sugieren, que requerirá del talento necesario para desarrollar su potencial y supervisar las soluciones que genere. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.