Forrester Research ha presentado su informe anual sobre aplicaciones bancarias, un prestigioso estudio que analiza cómo usan la tecnología entidades financieras de todo el mundo para facilitar la vida a sus clientes. En esta ocasión, Forrester ha evaluado las ‘apps’ de 54 bancos en Australia, Canadá, China, Francia, Hong Kong, India, Italia, Holanda, Polonia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y España, tanto en funcionalidad como en experiencia usuario. Ha incluido 36 parámetros de funcionalidad y 26 criterios de experiencia de usuario.
Aunque en el estudio se han analizado nuevos bancos digitales, el ganador sigue siendo el mismo: BBVA, que ha sido reconocido como el mejor por tercer año consecutivo.
Entre las virtudes de la app de BBVA, los analistas de Forrester han destacado su capacidad para analizar la salud financiera de sus usuarios y recomendarles acciones concretas para mejorarla. El análisis se realiza a través de su funcionalidad Bconomy.
También han resaltado la variedad de escenarios financieros en los que pueden moverse los clientes dentro de la app, la calidad del diseño y su alto nivel de privacidad y seguridad, características en las que destaca frente a sus rivales.
La personalización del servicio, gracias al buen uso de herramientas como la inteligencia artificial, ha sido destacada por el informe; también la utilidad del uso predictivo de los datos, que alerta sobre pagos que hay que afrontar u orienta sobre las posibilidades de abordar futuros gastos. Tanto en el caso de BBVA como de Garanti, franquicia del grupo en Turquía, los analistas aplauden que la app ofrezca iconos de preguntas frecuentes para los clientes y posibilidad de hablar con un gestor si fuera necesario a lo largo de toda su visita. Es, sin duda, una buena ayuda para clientes menos avezados con la tecnología.