Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Binance, la empresa de criptoactivos perseguida por EEUU, Alemania, Bélgica y Reino Unido

Por Redacción Capital

Binance acumula requerimientos y denuncias en varios países que limitan su capacidad de operar

El mes de junio ha sido intenso para Binance, que desde hace semanas observa cómo los supervisores y reguladores del mercado han estrangulado su negocio. El día 5 de junio, la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) demandó a la compañía y a su consejero delegado por vulnerar las leyes.

Al parecer, la empresa no contaba con los registros necesarios para operar en el país. Además, la SEC acusa a la compañía que dirige Zhao Changpeng de haber manipulado los controles de compraventa de acciones para vender valores no registrados.

"A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance urdieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico", afirma la SEC. " Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios", asegura el organismo estadounidense.

Además, cuatro días más tarde, el 9 de junio, Binance.US, la división norteamericana de la plataforma, informó de que suspendía los depósitos denominados en dólares estadounidenses y que el 13 de junio, como pronto, "pausaría" los servicios en esta divisa para operar exclusivamente con criptoactivos. Binance.US justificó esta medida en "las tácticas extremadamente agresivas e intimidantes" de la SEC.

Bélgica

Mientras, en Europa ya acumula varios pleitos pendientes. La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica ordenó el pasado 23 de junio el cese "con efectos inmediatos" de las operaciones de Binance en el país centroeuropeo.

En este caso, las acusaciones tienen un cariz diferente. "La FSMA constata que Binance está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo [EEE]", explican en la organización.

Además, Binance estaba ofreciendo en Bélgica estas prestaciones mediante "operadores" que no están especificados en los términos y condiciones de servicio. La empresa "no ha sido capaz" de demostrar que las entidades a través de las que opera están autorizadas por algún otro estado europeo.

Alemania

La última noticia alrededor de esta entidad llegó la semana pasada. La plataforma solicitó una licencia para custodiar criptoactivos. La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) rechazó esta solicitud, según informa el diario 'Finance Forward' y recoge Europa Press.

Esta licencia era necesaria para que Binance pudiera operar y expandirse en la primera economía de la Unión Europea, si bien la compañía "sigue trabajando para cumplir con los requisitos" de BaFin, ya que se trata de un proceso muy "detallado".

Los requisitos del regulador financiero habrían sido demasiado exigentes y BaFin habría trasladado su decisión a Binance antes de anunciarlo de forma oficial, por lo que cabe la posibilidad de que la entidad retire la solicitud antes de recibir la negativa en firme por parte del supervisor.

Reino Unido

Por otro lado, se ha sabido también que la compañía británica de pagos digitales Paysafe dejará de ofrecer soporte a la plataforma de criptoactivos Binance para las transacciones denominadas en euros a partir del 25 de septiembre.

De esta forma, Binance no podrá realizar operaciones a través de la red Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) tras informar un portavoz de Paysafe que, tras acometer una "revisión estratégica", su compañía y Binance "están trabajando para implementar conjuntamente de forma ordenada y justa el fin de este servicio en los próximos meses".

Por su parte, Binance ya ha informado de que buscarán un socio alternativo y ha asegurado que "todos los métodos de depósito y retirada de otras divisas de curso legal, así como la compraventa de criptoactivos en Binance.com, no se verán afectados".

Cabe recordar que la compañía consiguió el año pasado el visto bueno para operar en España. Este registro permitirá a Binance ofrecer servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos en España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.