Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Capital premia la labor de las empresas

Por Redacción Capital

Capital celebró la tercera edición de sus. El evento, que contó con el patrocinio de Abertis, Popular, El Corte Inglés y Catenon, se celebró en el madrileño Hotel Intercontinental, y galardonó a 19 compañías escogidas por el Consejo Asesor de la revista entre las más de 150 candidaturas presentadas. Ante tal avalancha, el jurado se vio en la oligación de aumentar el número de premiados previsto inicialmente. Tras resaltar la consolidación de los premios, así como del Grupo Gestiona (al que pertenece la revista), Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (su consejero delegado), destacó los retos y las incertidumbres a los que se enfrenta la economía española, a la par que subrayó el hecho de que hay que seguir construyendo país a través de las empresas: “Es labor de empresas y empresarios no perder el norte en la brújula de su plan de negocio. Es cierto que hay incertidumbres internas y externas, pero el rumbo debe permanecer invariable, aunque a veces tengamos que hacer cambios en la hoja de ruta”. Por su parte Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, a la par que felicitó a Capital por su XV aniversario, destacó que “las personas están desbordadas ante el arsenal de información que les llega. Ya no hay intermediarios. Por eso son necesarios medios de comunicación que expliquen por qué ocurren las cosas”. [nextpage]

Trayectoria empresarial
Cambio y modernización. Estas dos palabras definen el proceso que ha experimentado AENA durante los últimos años y que ha estado acompañado por un extraordinario esfuerzo inversor (inversión media anual de 1.200 millones de euros en el periodo 2000-2014). ¿Resultado? Sus aeropuertos se encuentran entre los más modernos y competitivos del mundo, con infraestructuras de primer nivel y un dimensionamiento adecuado. A destacar su salida a Bolsa el 11 de febrero de 2015. Un éxito que se vio corroborado por su entrada en el exclusivo Ibex 35 solo cuatro meses más tarde. Este año no solo superará su beneficio neto (639 millones de euros), sino que conseguirá un récord histórico de pasajeros.
Foto: a la izquierda, Guillermo Fernández Vara (presidente de la Junta de Extremadura). A su lado, José Manuel Vargas, presidente de AENA.

Apuesta por la innovación
Meliá Hotels International ha lanzado un proceso de reingeniería de la marca “Sol Hoteles” ofreciendo cuatro conceptos diferentes, cada uno de ellos con sus propios atributos. Así, “Sol Hotels” se mantiene para el público generalista, con una actualización del concepto tradicional de sol y playa con un alto componente familiar; “Sol Katmandu Park & Resort”, diversión y experiencia innovadora ‘play & stay’, que integra resort y parque de atracciones temático; “Sol House”, orientado al público joven conocido como ‘millenials’, con un alto componente de diseño, energía y experiencias ‘lifestyle’ asequibles; y “Sol Beach House’, concepto de ?tu casa en la playa”, para clientes de más de 16 años que buscan unas vacaciones relajadas, con un estilo hippie-chic que combina modernidad y un toque ‘vintage’.
Foto: Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels

Mejor gestión empresarial
El Jurado de los Premios Capital 2015 ha decidido reconocer el enorme esfuerzo y ambición del Plan de Negocio de Quabit para el período 2015-2020. Una hoja de ruta, que facilitará la ampliación de capital en la que está inmersa, y que le permitirá abandonar las turbulencias del pasado y mirar el futuro con tranquilidad. Un Plan de Negocio que se centra en la promoción y desarrollo de la propia cartera de activos, así como una facturación de 954 millones gracias a la entrega de las más de 3.000 viviendas que quiere construir.
Foto: Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM (izquierda) y Féliz Abánedes (presidente de Quabit)

Producto bancario más innovador
Una nueva forma de hacer banca, más sencilla, personal y justa, donde la confianza mutua y las relaciones a largo plazo con los clientes sean la razón de ser. Para conseguirlo, Santander lanzó en mayor la ‘Cuenta 1,2,3’ dirigida a clientes particulares y autónomos. ¿En qué consiste? En una cuenta corriente que devuelve parte del importe de los recibos domiciliados y que, además, remunera con acciones Santander la contratación y uso de productos como tarjetas de crédito, seguros, préstamos, planes de pensiones o hipotecas, con lo que el cliente que se vincule se convierte, si lo desea, en accionista del banco.
Foto: Marta Martínez, presidenta de IBM (izquierda) y María del Mar Ruiz Andújar, directora del Área de Inteligencia Comercial y CRM de Santander

Transformación digital
Aunque su origen reside en los directorios impresos, con la llegada de Internet Páginas Amarillas fue evolucionando al directorio ‘online’, además del servicio de atención telefónica. Y es que la evolución es una constante en su devenir, incorporando de forma permanente las más avanzadas herramientas digitales para satisfacer las demandas de las pymes, cada vez más sofisticadas a nivel tecnológico.
Entre los logros cosechados durante los últimos años está el hecho de haber liderado la democratización de los servicios de ‘community management’ profesionales para aprovechar las enormes posibilidades brindadas por las redes sociales a nivel de fidelización de clientes y de ventas. Además, su oferta de soluciones digitales incluye la creación de webs junto con la estrategia digital adecuada para la generación de un tráfico de clientes como el posicionamiento, Google Adwords, publicidad ‘display’, o la estrategia de redes sociales, incluyendo el servicio de Community Manager.
Foto: Bruno Porchieto (CEO de Páginas Amarillas, a la izquierda) y Salvador Navarro, vipresidente de CEPYME.

Iniciativa emprendedora
Mytaxi es la primera aplicación móvil para el taxi, y que ha revolucionado el sector. Establece un sistema de conexión directa entre taxista y pasajero, cambiando los hábitos de los clientes y democratizando la manera de pedir un sevicio. No solo eso, es que por primera vez, el usuario puede valorar el trato recibido durante el trayecto. Actualmente, Mytaxi está presente en más de 40 ciudades de seis países: Alemania, Suiza, Austria, Polonia, EEUU y España, donde se lanzó en Febrero del 2012. Además, cuenta con una flota de más 45.000 taxistas conectados y más de 10 millones de descargas.
Foto: A la izquierda, Miguel Ferre (secretario de Estado de Hacienda). A su lado Antonio Cantalapiedra (CEO de MyTaxi)

Mayor contribución al desarrollo empresarial
Ilunion Hotels es la cadena hotelera del grupo empresarial ONCE y su Fundación. Una compañía que nace con una vocación claramente social y que cuenta con 23 hoteles (de tres y cuatro estrellas) repartidos en las principales ciudades de la geografía española. Es la única cadena 100% accesible, sostenible y comprometida socialmente. Y es líder en inclusión laboral de personas con discapacidad. De sus más de 500 personas que conforman el equipo humano, el 40% de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad
Foto: a la izquierda, Carlos Velázquez (subdirector general de Banco Popular). A su lado, José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels.

Contribución a la modernización de la sociedad
Fue hace dos décadas cuando la Fundación AXA comenzó su colaboración con la Catedral de Burgos, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De ahí que sea uno de los principales impulsores y benefactores de las obras de rehabilitación y conservación de la seo desde que, en 1995, se pusiera en marcha el Plan Director de la Catedral como consecuencia de la caída de la estatua de San Lorenzo sobre la plaza de Santa María. Más de dos millones de euros después, la Fundación AXA ha conseguido recuperar la práctica totalidad de la obra inmobiliaria del edificio.
Foto: Josep Alfonso, director general de Fundación Axa, y Alejandra Pollaci, directora general de Madrid Excelente

Políticas de transparencia
Fue en febrero de 2015 cuando el Consejo de Administración de Iberdrola aprobó su ‘Política de Involucración de los Accionistas’. Un ambicioso proyecto que tenía tres pilares: reforzar la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo de la sociedad, fomentar su involucración e impulsar sus derechos. De esta manera Iberdrola se convertía en la primera empresa española, y una de las pioneras a nivel mundial, en desarrollar una iniciativa de este calado.
Foto: Iñigo Elorriaga, director de Gobierno Corporativo de Iberdrola

Medioambientalmente responsable
Los números de PSA Peugeot Citroën no mienten: líder en 2015 en materia de reducción de emisiones de CO2 con 106,9 gramos por kilómetro, frente a la media de los constructores europeos de 120,9 g/Km. Cifras que dan fe de la preocupación del grupo por la movilidad sostenible y su fiel compromiso con el campo del I+D+i. ¿Su objetivo de cara a 2020? Que el 60% de las gamas de las tres marcas emita menos de 100 g/Km. Otro dato destacable (fruto del plan estratégico ‘Back in the Race’) es que más del 50% del presupuesto de I+D está destinado al desarrollo de tecnologías destinadas a mejorar las prestaciones medioambientales de sus vehículos.
Foto: Antonio González (director de Piezas y Servicios de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal, a la izquierda) y Carlos Moro, presidente de Matarromera

Acceso al conocimiento
La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una fundación pública estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo fundada en julio de 1955. Por lo tanto, se trata de la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. Seis décadas de existencia en las que ha logrado convertirse en una institución de referencia en apoyo a emprendedores y pymes en España. Por ejemplo, y desde 1994, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), EOI ha desarrollado más de 2.300 cursos de creación y consolidación de empresas, con 840.000 horas de formación emprendedora impartida de forma gratuita a cerca de 50.000 alumnos.
Foto: Ana Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio y RRII de EOI y Óscar Herencia, CEO de Metlife

Mejor posicionamiento exterior
Más de 170 años de historia y presencia en más de 30 países, Gas Natural Fenosa suministra gas y electricidad a más de 23 millones de clientes alrededor del mundo. Una apuesta por la internacionalización que arrancó allá por la década de los 90 del pasado siglo XX y que les ha servido para seguir siendo competitivos en un escenario energético global y complejo.
En el negocio del gas, se trata de la primera distribuidora de gas natural de España (1.100 municipios y 5,2 millones de clientes) y de Latinoamérica (7,4 millones de clientes) suministrando en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En el negocio eléctrico, poseen 3,7 millones de clientes en España, 864.000 en Moldavia, y 6 millones en Latinoamérica. En noviembre de 2014 adquirieron el 96,5% del capital social de la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile.
Foto: A la izquierda, Antonio Hernando (director de Promoción y Desarrollo de Negocios de Gas Natural Fenosa) y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España.

Mejor operación empresarial del año
El mercado español de telecomunicaciones se caracteriza por tres hechos: el auge espectacular de la convergencia; la aceleración de los despliegues de redes de “super banda ancha”, tanto de fibra como de 4G; y el mercado de la televisión de pago. Tras la adquisición este año de Jazztel (3.400 millones de euros), Orange se encuentra en una situación óptima para competir en este nuevo contexto. Sin duda, se trata de un hito fundamental en la historia de la compañía en España, donde viene operando con esta marca desde 2006 tras la unificación de otras firmas como Wanadoo o Amena.
Foto: Ignacio de Orúe (director de Comunicación de Orange, a la izquierda) y Juan Antonio Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados

Apoyo a la conciliación
“Estamos comprometidos con la creación de un ambiente adecuado que permita superar los retos de nuestros empleados y desarrollar mejor su trabajo, viviendo nuestros valores cada día. Este logro es un reflejo real del trabajo duro y la dedicación de nuestros 33.000 empleados en todo el mundo. Ellos son los que crean nuestra cultura de empresa y la mantienen fuerte”. Son palabras de Mairéad Nayager, director de Recursos Humanos de Diageo, y que sintentizan la filosofía de la compañía en cuanto a apoyo a la conciliación.
Foto: Raquel Castillo, directora de RRHH de Diageo y Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon

Apoyo a los más desfavorecidos
A través de cinco áreas especializadas (Acción Social, Cultura, Prevención y Seguridad Vial, Promoción de la Salud, y Seguro y Previsión Social), Fundación Mapfre, una institución no lucrativa creada hace 40 años, colabora con un amplio número de instituciones, ONGs, museos, fundaciones y asociaciones. La meta no es otra que mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y los grupos más desfavorecidos. Un dato: un 2014, la entidad llevó a cabo 11.734 actividades que beneficiaron a 19.094.026 personas.
Foto: a la izquierda, Julio Domingo Souto (director general de Fundación Mapfre). A su lado, Luis Cueto (coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid)

Políticas de felicidad en el trabajo
Crédito y Caución ha puesto en marcha el Programa de Consolidación Profesional (PCP) con el que busca tutelar la carrera de sus trabajadores a lo largo de su estancia en la compañía. Un sistema estandarizado que tiene dos pilares: por un lado, busca de forma permanente el desarrollo profesional; y, por otro, potencia las capacidades de los empleados. Para conseguir estos fines se desarrolla un itinerario personalizado, basado en entrevistas y pruebas profesionales, que miden las competencias corporativas. Unos planes que obligan y ayudan a desarrollar espacios de fidelización y de carrera. Algo que se hace junto al trabajador, pues el departamento de Recursos Humanos mantiene una reunión con ellos para ir evaluando el cumplimiento de las metas.
Foto: de izquierda a derecha, José Miguel López (director de RRHH y de Calidad), Estrella Ramírez (subdirectora de Gestión de RRHH) –ambos de Crédito y Caución-, y Pelayo de la Mata, presidente del Grupo Varma

Empresa medioambientalmente responsable
L’Oréal inauguró en septiembre de 2014 una Central de Trigeneración por Biomasa junto a la fábrica Internacional de Productos Capilares que la firma posee en Burgos y que le permite ser neutra en emisiones de dióxido de carbono desde abril de 2015. Se trata del primer proyecto industrial en España que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica. También es la primera vez que una instalación de estas características abastece de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica. De esta manera se cubre el 100% de sus necesidades energéticas en la fabricación y envasado.
Foto: Ana San Juan, directora general de Operación en España de L’Oréal y Juan Merino, presidente de CEAJE

Mayor contribución a la sociedad
Ferrovial, la firma de infraestructuras y servicios ha puesto en marcha el proyecto “Infraestructuras Sociales” cuyo objetivo es la mejora y ampliación del acceso al agua potable y saneamiento básico entre colectivos en riesgo de vulnerabilidad en África y América Latina. Un programa puesto que arrancó en 2011, y que Ferrovial desarrolla junto a una ONG internacional. Con esta alianza se lleva a cabo una inversión en la zona de trabajo, que se ve apoyada por el esfuerzo y trabajo de los propios trabajadores de la compañía que viajan hasta el terreno para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras.
Foto: Cristina Moral, gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial (izquierda) y Ana Plaza, secretaria general de CEO

Promoción del empleo y el emprendimiento
Actividades dirigidas a generar oportunidades que ayuden al desarrollo económico. Esta es una de las razones de ser de Heineken España. En concreto, sus actividades se dirigen a la apuesta por el empleo, el desarrollo del talento y el emprendimiento, la formación y la profesionalización de la hostelería, compromiso con las compras locales, fomento del consumo responsable, y compromiso con la cultura, el arte y la gastronomía.
Si nos centramos en el mundo del emprendimiento, recientemente la Fundación Cruzcampo acaba de lanzar FLASH Andalucía, la primera red mundial de promoción del talento.
Foto: Richard Weisserd, presidente de Heineken España (izquierda) y Andreu Cruañas, presidente de Asempleo

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.