Ford ha presentado por fin, el nuevo Puma ST, el primer SUV Perfomance de Ford en Europa, que tendrá pocos rivales directos cuando llegue, pero es esencialmente una alternativa más práctica al Fiesta ST y otros modelos de tamaño reducido.
En la parte delantera, el Puma ST tiene un divisor frontal especial que, según se afirma, aumenta la carga aerodinámica del automóvil en casi un 80%, para mejorar la conducción. También equipa un nuevo parachoques y tomas de aire, además de una rejilla de nido de abeja negra brillante. Otros toques de estilo específicos del ST, incluyen un panel de techo negro, cubiertas de retrovisores exteriores, molduras laterales y distintivos en la puerta trasera. El alerón trasero, agregado para ayudar a la aerodinámica del automóvil, también es negro. Así mismo, cuenta con un escape doble con puntas cromadas y un difusor trasero, junto con llantas de aleación de 19 pulgadas y pinzas de freno rojas.
Los usuarios podrán elegir entre colores de pintura, a saber: Agata Negro, Desert Island Blue, Fantastic Red, Frozen White, Magnetic y "Mean Green", este último color es exclusivo de Puma ST. En el interior, el modelo insignia Puma recibe los mismos ajustes sutiles que los otros modelos ST de Ford, con asientos deportivos Recaro, un volante de fondo plano, una palanca de cambio única y placas de deslizamiento de la marca "Ford Performance".
El Puma ST lleva toda la tecnología interior del automóvil estándar, con un grupo de instrumentos digitales con pantalla de 12.3 pulgadas, un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas, que ejecuta el software SYNC 3 de Ford, navegación por satélite, Apple Carplay y Android Auto. Un sistema de sonido estéreo B&O Play, está disponible como opción. Las características de seguridad incluyen frenado automático de emergencia, asistencia de estacionamiento activa, con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, alerta de tráfico cruzado con frenado activo y control de crucero adaptativo. También se podrá acceder a funciones remotas, a través de la aplicación Ford Pass connect, que puede desbloquear o bloquear las puertas y mostrar la ubicación del automóvil. La practicidad no ha cambiado con respecto al Puma estándar, con 456 litros de espacio para equipaje, y un compartimento de almacenamiento adicional "Mega Box", de 80 litros, en el piso del maletero.
Motor, chasis y rendimiento
El Puma ST está propulsado por el mismo motor de gasolina Ecoboost de tres cilindros y 1.5 litros turboalimentado de 200 CV, que se monta en el Fiesta ST. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, con una aceleración de 0-100 kms/h en 6.7 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 220 km/h. Otras mejoras de rendimiento, con respecto al Puma estándar, incluyen discos de freno delanteros más grandes, una altura de conducción más baja y una versión ajustada de la configuración de suspensión de "fuerza vectorial" de Ford. La dirección también ha sido rediseñada, y es un 25% más rápida que en modelo estándar, y Ford afirma que todos los cambios se combinan, para hacer del Puma ST el SUV pequeño con mejor conducción de su clase. Un paquete de rendimiento opcional, incorpora un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, que ayuda a mejorar la tracción y el agarre en las curvas, y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de agarre, que han sido especialmente desarrollados para este automóvil.También, equipa un sistema de control de lanzamiento, junto con modos de conducción conmutables. Los modos Eco y Normal son para una conducción normal, con la configuración Sport, que hace que el escape sea más fuerte, mientras se agudiza la respuesta de la dirección y el acelerador. Está recomendado el ajuste Track, para su uso en un circuito, con una mínima intervención de los sistemas de tracción y estabilidad. Si bien la economía de combustible suele ser algo menos importante en un automóvil de alto rendimiento, el Puma ST cuenta con tecnología de apagado de cilindros, lo que significa que puede funcionar con solo dos cilindros. Según Ford, el Puma ST puede gestionar un ahorro de combustible de hasta 6’9 l/100 kms, y unas emisiones de 155 g/km, bajo la prueba WLTP más estricta.
El nuevo buque insignia Puma, saldrá a la venta a principios de 2021 con un precio inicial desde 23.325 euros, hasta 34.000 euros.