Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Thomas Glanzmann (Grifols): "Scranton no es una oficina de la familia Grifols"

Por María Nogales

Gotham: "¿Saben bancos y acreedores que Grifols y Scranton consolidan Haema y BPC en sus estados financieros?"

Grifols ha celebrado este jueves, 11 de enero, una conferencia telefónica con inversores para refutar las acusaciones de Gotham City Research y proporcionar más detalles sobre la reciente “información falsa” y las “especulaciones” publicadas por el fondo bajista, así como las últimas informaciones publicadas sobre su relación con uno de sus principales accionistas, Scranton Enterprises.

El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha criticado "la naturaleza especulativa" en beneficio propio del informe que el pasado martes publicó la firma Gotham City Research.

Lo ha dicho en una llamada con inversores en la que también han participado el director comercial (CCO) de la compañía, Raimon Grifols Roura; el director de operaciones (COO), Víctor Grifols Deu, y el director financiero (CFO), Alfredo Arroyo, así como la directora de relaciones con inversores, Nuria Pascual.

En una intervención inicial antes de las preguntas de los inversores, Glanzamnn ha asegurado que el hecho de que Gotham redujera su posición en corto en la empresa el mismo martes del 0,6% al 0,06% demuestra que el fin del informe era provocar una bajada en el valor de las acciones.

Ha defendido que la información usada por Gotham en el informe es de dominio público y ha sido "revisada, validada y firmada" tanto por los reguladores como por el auditor de Grifols, la firma KPMG.

Por otro lado, ha dicho que espera que los resultados anuales de 2023 --que presentarán en febrero-- "sean muy sólidos y en línea" con las previsiones publicadas.

Cabe destacar que las acciones de Grifols cedían más de un 6% pasadas las 11.00 horas. En concreto, los títulos de la farmacéutica caían un 6,52% a las 11.02, hasta intercambiarse a un precio de 11,03 euros, tras cerrar ayer con avance del 12% y calmar a los mercados con el anuncio de acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa.

La CNMV investiga las relaciones de Grifols y su accionista Scranton

Tal y como recogía ‘Cinco Días’, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comenzado su investigación para conocer cuáles son los vínculos entre la farmacéutica catalana y uno de sus principales accionistas, Scranton Enterprises, del que la familia Grifols posee el 8,67% de los laboratorios de hemoderivados, tal y como explican fuentes del mercado al diario mencionado.

Así, en el documento emitido por Gotham City Research se recogía una posible ‘tunelización’ entre Grifols y Scranton, con el objetivo de “presentar a Grifols en mejor forma”.

De este modo, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró que el regulador “va a ejercer sus competencias para aclarar la situación”, a lo que añadió que tienen “el informe de una firma que lanza una serie de acusaciones muy serias sobre la información financiera de Grifols, lo que ha tenido un impacto importante en los precios de la compañía, y ésta ha hecho un desmentido genérico de esas informaciones".

Al respecto, Gotham City Research ha lanzado minutos antes de la conferencia telefónica de Grifols con inversores "una pregunta que nadie ha abordado", la de si los bancos y acreedores de la firma catalana conocen que tanto esta última, como Scranton "consolidan totalmente" Haema y BPC Plasmas en sus estados financieros.

"¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?", ha publicado este jueves el fondo bajista en X, antigua Twitter.

En concreto, Gotham ha asegurado que tiene "muchas preguntas y observaciones sobre Grifols", y que por ello lanzan la pregunta que nadie había realizado.

En la reunión celebrada, el CEO de la farmacéutica catalana, Thomas Glanzmann, ha afirmado que “Scranton ha demostrado ser un comprador a largo plazo de Grifols, dando apoyo a la expansión internacional de la compañía en varias ocasiones. Scranton no es una oficina de familia de Grifols. De hecho, Scranton se compone de 22 inversores, de los cuales solo tres son miembros de la familia de Grifols, teniendo menos del 20% de Scranton”. 

Glanzmann ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones, "que han sido realizadas a largo plazo" y que no está previsto realizar ninguna otra.

Sobre la compra de Haema y BPC, ha explicado que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías, ha asegurado que no forma parte de los planes de la empresa en la actualidad.

Shangai Raas

Los inversores han mostrado preocupación por si la publicación del informe pone en riesgo el cierre de la venta del 20% de Shanghai Raas, algo que Grifols Deu ha negado: "No vemos ningún riesgo en cerrar esta transacción".

Los representantes de la empresa han insistido en que los ingresos procedentes de esta operación se destinarán en su integridad a repagar deuda, especialmente el vencimiento que hay en 2025.

Cambio de auditor

Arroyo ha explicado que la empresa no planea refinanciar los siguientes vencimientos de deuda, previstos para 2027 y 2028.

Por otro lado, han explicado que 2023 será el último año en el que KPMG auditará las cuentas consolidadas del Grupo "siguiendo la práctica general de rotación de auditores en España", y que a partir de 2024 será Deloitte, que ya audita las cuentas individuales.

Tras la conference call con analistas, los títulos de Grifols ahondaban en su caída, que superaba el 15% a las 17.00 horas, hasta los 10 euros.

Reunión con los sindicatos

Por otro lado, Grifols ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla en una reunión que han mantenido los responsables de Recursos Humanos y los representantes sindicales este miércoles, según han explicado fuentes de UGT a Europa Press y CC.OO. en un comunicado.

En concreto, según estas fuentes, la empresa ha detallado los comunicados hechos públicos hasta el momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha asegurado que las acusaciones de Gotham City Research son "mentira".

Los representantes de la compañía han señalado que la empresa no comunica con más rapidez por la voluntad de ser cuidadosa con la información y evitar tergiversaciones que puedan tener un impacto negativo, aunque "tiene muy claro que no ha cometido ninguna acción fraudulenta ni ningún error".

Asimismo, las mismas fuentes han lamentado que esperaban "alguna respuesta más", y los sindicatos han pedido una reunión con los responsables de finanzas de la empresa para poder presentarles las dudas que tienen sobre las informaciones publicadas.

CC.OO. ha explicado que la farmacéutica catalana ha subrayado que sus cuentas están auditadas por un tercero y que se está reportando a la CNMV toda la información requerida.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.