Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Grifols, acusada de manipular la deuda y los resultados

Por Redacción Capital

La valoración bursátil de Grifols se desploma a causa del informe de Gotham City Research

Las acciones de Grifols se desplomaban más de un 30% cercanas las 9:35 horas, después de que la firma abriese la jornada bursátil marcada por una subasta de volatilidad y sin marcar precio, tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que consideran que la firma española es una empresa «muy apalancada» y que «manipula la deuda declarada».

Grifols caía un 30,56%, hasta los 9,88 euros por acción, una vez que sus títulos han empezado a cotizar este martes, lo que le ha llevado a liderar los descensos del Ibex 35, después de que amaneciese con el precio de cierre del lunes, cuando había caído un 2,26%, hasta los 14,24 euros por acción.

En este sentido, Gotham City Research avisaba ayer en la red social X, antigua Twitter, que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque «las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex».

Así, antes de la apertura de las Bolsa europeas, Gotham City Research confirmaba que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está «muy endeudada».

«Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero», ha detallado a primera hora. También ha subrayado que «el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe».

«Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre», ha asegurado Gotham City Research.

Grifols lo niega

Grifols ha negado «categóricamente» cualquier acusación de prácticas contables o de información «errónea» de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa «muy apalancada» y que «manipula la deuda declarada».

«Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grifols ha asegurado que es conocedora de las recientes informaciones «falsas» y «especulaciones» publicadas por Gotham City Research en relación con su información contable y financiera.

«Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados», ha subrayado.

Según ha explicado la compañía, las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido «completamente divulgadas y auditadas» desde 2018 e informadas al regulador español.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.