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Crece el interés por los coches chinos en España

Por María Nogales

Las búsquedas de coches chinos se han disparado en agosto y las ventas de estos en España podrían llegar hasta a un 10%

Los coches chinos no solo están ganando la batalla en el mercado de los modelos nuevos, sino que también están despertando un fuerte interés en el de los vehículos de ocasión, tal y como afirman los datos de coches.net.

Así, las búsquedas de modelos fabricados en China se han disparado en agosto y, en determinados casos, hasta se han triplicado en comparación con el mismo mes del pasado año, como es el caso del modelo ZS de la marca MG, cuyas búsquedas se dispararon en el octavo mes del año un 252% con respecto al mismo periodo de 2022. 

De igual forma, este también ha sido el modelo más vendido en el mes de agosto en el mercado de coches nuevos en España, convirtiéndose en el primer coche chino de la historia que logra liderar este ranking.

“Que, en tan solo dos años, China está conquistando un lugar cada vez más preeminente en el mercado automovilístico español lo demuestra también el creciente éxito que están teniendo otros modelos”, afirman desde el Marketplace de movilidad, como por ejemplo la versión eléctrica del ZS, el MG ZS EV, cuyas búsquedas en el mercado de ocasión también se incrementaron un +173% (casi tres veces más) respecto a agosto del año pasado.

Asimismo, otra marca de éxito tanto en el mercado de nuevos como en el de usados es Lynk & Co, perteneciente a Geely, máximo accionista de Volvo, cuyas búsquedas de su modelo 01 en el mercado de usados se dispararon un 220% en agosto respecto al mismo mes de 2022.

De su lado, coches.net ha destacado que la japonesa Toyota está siendo la marca más vendida por segundo año consecutivo en el mercado de nuevos este año, al tiempo que en el de ocasión, las búsquedas de su modelo Corolla se han disparado hasta un 60% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

El principal atractivo por los coches chinos: el precio

Según destacan desde el Marketplace, la principal razón que explica el éxito de las marcas chinas en el mercado español es su precio. De hecho, más del 95% de los concesionarios en España ve el precio como un factor decisivo a la hora de comprar un coche de marca china, según un estudio del comparador de vehículos Carwow.

Así, del estudio también se extrae que los consumidores también consideran un motivo principal el diseño (24%), los costes de mantenimiento (23%) y la tecnología (20%).

No obstante, también se destaca que, en el lado opuesto de la balanza, las variables «menos importantes» para los consumidores son el servicio postventa (1%), la calidad de construcción (3%) y el conocimiento de la marca (5%).

Además, los datos del estudio muestran que la mitad de los vendedores encuestados cree que las ventas de coches de marcas chinas en España podrían llegar hasta un 10% durante el próximo año, al tiempo que más del 35% de ellos piensa que estarían por encima del 11%.

De igual forma, para los próximos cinco años, más del 40% de los agentes sostiene que la venta de marcas chinas en el mercado español estaría comprendida entre el 21% y el 30% del total. Por otro lado, la encuesta revela que el 55,8% de los concesionarios cree que la entrada de la flota china en España dará más opciones para elegir a los consumidores y, casi el 52% de ellos opina que aumentará la competencia entre marcas.

Los fabricantes alemanes competirán con los chinos en 2025

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) pronostica que los fabricantes alemanes de automóviles podrán producir «pronto» utilitarios eléctricos a un precio de 25.000 euros en Europa, gracias a la caída de los costes de producción y de los precios de las baterías para 2025, lo que permitiría electrificar los automóviles pequeños aptos para el gran mercado, así como competir con el poder de los modelos chinos.

Así lo explica la federación a través de un estudio realizado junto a la consultora Syndex, en el que apunta que conseguir coches eléctricos más pequeños y asequibles es «crucial» para aumentar la aceptación de la movilidad eléctrica entre la población general.

Sobre la rentabilidad, T&E considera que, en un escenario de condiciones favorables, se podría lograr un margen de beneficio del 4% en 2025 con la producción de estos coches eléctricos en Europa, al tiempo que las baterías bajarían a 100 dólares por kilovatio hora (93,8 euros/kWh).

Además, T&E ha criticado que las seis grandes marcas de coches han reducido la producción de automóviles pequeños y económicos, priorizando las ganancias que les reportan las ventas de los SUV, que representan más de la mitad de los vehículos vendidos en Europa.

Los vehículos chinos: ¿un mercado leal?

En paralelo a estos datos que refuerzan el interés español por este mercado, hace escasos días la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, anunció que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que considera esto como una “práctica desleal” que distorsiona el mercado de la Unión Europea.

El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares.

«Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos», mientras que su precio «se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», ha explicado Von der Leyen.

Así, la líder alemana ha advertido de que esto está distorsionando el mercado y, de igual forma, ha apuntado a que es vital mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores pueden y deben cooperar. 

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